gasteiz - El grupo juntero de EH Bildu en las Juntas Generales alavesas celebró ayer la decisión del Tribunal Supremo de anular la norma foral que obligaba a los ayuntamientos a presentar presupuestos, y que se formuló después de que el anterior alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, decidiera no presentar Cuentas para 2012. EH Bildu, señaló la coalición, ya alertó de la inseguridad jurídica que generaba la decisión al entender que se trataba de una intromisión en la autonomía local, y subrayó los “peligros” de legislar ad hoc.

“Entonces se decidió usar a las Juntas Generales para solucionar un problema generado en el Ayuntamiento de Gasteiz, cuando el entonces alcalde Maroto decidió retirar el proyecto de presupuestos por falta de apoyos. Ahora están haciendo lo mismo con la norma foral que regula el IAE, intentan legislar a la carta a petición del SEA y el Ayuntamiento de Gasteiz tras una ocurrencia”, resumió el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo.

La norma, recuerdan los soberanistas, salió adelante con el apoyo único de PNV y PSE, y la misma pretendía penalizar con la reducción del 15% del fondo de financiación municipal a todo aquél ayuntamiento que no presentara proyecto presupuestario.

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación que presentó el abogado del Estado contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de junio de 2013, que declaró que esa disposición transitoria de la norma foral era legal. - DNA