laguardia - El galardón y homenajes de ABRA de este año 2015 se convirtió ayer en un repaso a la historia de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa que, con veinticinco años de existencia, forma parte indisoluble de la denominación de origen Rioja. Ese trabajo que ha consolidado la representatividad de las bodegas de la comarca se ha sustentado “en los valores con los que cuenta Rioja Alavesa; tierra, clima, conocimiento del medio, que no serían una realidad de no ser por el factor humano”, según contaba Gabriel Frías del Val, gerente de ABRA.

Por eso, en esta XIII edición de la gala de reconocimientos, la asociación premió con el Galardón Rioja Alavesa 2015 al Centro Especial de Empleo y Ocupacional-Taller Kimu de Oion (Indesa 2010), en reconocimiento a la labor que durante más de cuarenta años ha llevado a cabo por la integración y el desarrollo laboral y personal de las personas con discapacidades.

El día se aprovechó también para, además de entregar el galardón, hermanarse con el resto de vinos de Euskadi. Por eso ABRA ha nombrado Socios de Honor 2015 a las denominaciones de origen Arabako Txakolina, Bizkaiko Txakolina y Getariako Txakolina, cuyos representantes estuvieron presentes en este acto.

La sorpresa llegó con las menciones a los homenajeados. En esta ocasión era de justicia reconocer el trabajo desarrollado por quienes han regentado la asociación a lo largo de estos años. Por ello se citó a Miguel Larreina, Asier Larrauri, Alberto Lopez-Cano y Patxi Antón, de quienes se elogió la gestión que llevaron a cabo.

La gala comenzó a las seis y media de la tarde con el grupo de danzas de Laguardia dando la bienvenida a los invitados en su acceso al centro temático del vino Villa Lucía, que fue donde se desarrollo la fiesta. Tras el acto principal de entrega de galardones y homenajes, los asistentes pudieron disfrutar con un pequeño concierto en los jardines a cargo de la Asociación Musical Marrate de Labastida, junto con los Gaiteros de Elciego; y de un lunch maridado con diferentes vinos de las bodegas asociadas. Entre los asistentes estaba Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura; el diputado general, Ramiro González; el presidente del Consejo Regulador y otras autoridades y representantes de las bodegas.