Vitoria. "En fiestas ni gallosaurios ni lorolapas. Disfruta y respeta. No a las agresiones sexistas" es el lema que el Ayuntamiento difundirá durante las fiestas de la capital alavesa para tratar de erradicar el acoso y la violencia contra las jóvenes.

La concejala de Igualdad de la capital alavesa, Jaione Aguirre, ha presentado la campaña de sensibilización que pondrá el marcha el consistorio para evitar las agresiones sexistas durante las fiestas de La Blanca, entre el 4 y el 9 de agosto.

Con este fin se repartirán 1.500 gorros y 3.000 chapas con coloristas mascotas y los lemas de esta campaña, que también colocarán los comerciantes y hosteleros de Vitoria en sus locales.

Además, en los baños de los bares podrán verse unos vinilos donde los jóvenes podrán hacerse sus fotos y selfies para compartir el espíritu de esta campaña en las redes sociales.

También se repartirán unas guías de bolsillo para chicos y chicas con información y herramientas para detectar y hacer frente a las agresiones sexistas y dos bicitaxis recorrerán la ciudad con los lemas de esta iniciativa durante las fiestas.

Jaione Aguirre ha explicado que el movimiento feminista y algunos colectivos sociales de la ciudad cuentan con un protocolo de actuación frente a las agresiones sexistas y translesbohomofóbicas, iniciativa que el Ayuntamiento ha querido sumarse.

La concejala ha recordado que en los días festivos se incrementan las agresiones o intentos de agresión sexual, que a lo largo del año han aumentado casi un 30 % en la franja de edad entre 15 y 29 años, por lo que se considera imprescindible la implicación directa de los jóvenes.

Sin embargo, EH Bildu ha considerado que las mujeres son "maduras para andar con chapitas, gorritas y mascotas" como propone el gobierno municipal, por lo que pide que se difunda simplemente el protocolo del Ayuntamiento, que consiste en un soporte gráfico en el que se ofrecen pautas para actuar en caso de una agresión sexista, como así lo reclaman los colectivos feministas de la ciudad.

"Estamos hartas de que nos traten como a menores de edad", ha dicho la edil Ane Aristi, quien ha expresado su preocupación por el incremento de ataques de este tipo registrado en las fiestas de otras localidades vascas y navarras.