gasteiz - El grupo municipal de EH Bildu en Vitoria pidió ayer al alcalde gasteiztarra, Gorka Urtaran, “que no renuncie a recaudar 4 millones de euros del IAE para invertir en Gasteiz”. Según la portavoz abertzale en la capital alavesa, Miren Larrion, “con un agujero de 39 millones de euros provocado por la nefasta gestión del PP y la inestimable colaboración de su socio presupuestario, el PNV, es un lujo que el municipio no se puede permitir; sería la alfombra roja para seguir gestionando a base de recortes”.

La rebaja en el IAE, que EH Bildu y PP pactaron subir en un 40% en la pasada legislatura, supondría “gobernar para el 1% mientras nos recorta al resto de la ciudadanía”, y por ello Larrion pidió al alcalde que “no ceda a las presiones de los bancos, de las grandes empresas, y del PP”. Según la portavoz de la coalición, en la comparecencia del alcalde de la semana pasada para explicar su plan financiero “Urtaran deslizó que las circunstancias aconsejaban no rebajar la norma vigente hasta el 2016. Mientras, su mismo partido en las Juntas Generales pide tramitar de urgencia la modificación de dicha norma; le exigimos que se mantenga firme y defienda los intereses de Gasteiz por encima de todo, y de todos”.

Larrion entró además a valorar las “excéntricas maniobras” del PP con respecto al Impuesto de Actividades Económicas. “Los de llamar a las cosas por su nombre tampoco son de palabra; ahí está la bochornosa voltereta que han dado con este asunto. Maroto rompió en días el acuerdo que tenía con EH Bildu para incrementar la presión fiscal sobre el impuesto, y ayer (por el lunes), el que era su concejal de Hacienda, Manu Uriarte, desligó la rebaja del IAE del resto de impuestos. O Maroto se vino a EH Bildu por una pataleta contra los empresarios, o ahora les vale todo con tal de pintar algo. En cualquier caso, su actitud es todo menos seria y responsable”, apuntó Larrion.

Según recordó EH Bildu, el Impuesto de Actividades Económicas sólo afecta a empresas con una facturación superior a los 2 millones de euros anuales, “empresas como Mercedes, Michelín, bancos y grandes cadenas de distribución, por ejemplo, que soportan el 50% del incremento de recaudación. El resto de esa categoría de empresas, ven incrementada la contribución en unos 1000 euros”, afirmó Larrion.

Ayer mismo, el grupo juntero de EH Bildu votó en contra de la tramitación por urgencia de la modificación de la norma foral que regula el IAE, y que ayer debatía la Mesa de las Juntas. - DNA / Foto: A.L.