Vitoria. Con esta medida, entre otras previstas para estas Fiestas de La Blanca 2015 como favorecer la presencia en San Miguel de asociaciones vecinales y colectivos sociales, el gobierno municipal abre la balconada a “las y los principales protagonistas de las fiestas de la ciudad en uno de los momentos más simbólicos. Las Fiestas son de todas y todos y por ello tiene todo el sentido que una representación de la ciudadanía comparta ese momento desde esa atalaya privilegiada”, ha anunciado el concejal de Cultura, Educación y Deportes, Iñaki Prusilla.

Las personas interesadas en compartir la bajada de Celedón desde la balconada podrán inscribirse a través del teléfono 010 y de la web de FIESTAS DE LA BLANCA desde este jueves 23 de julio hasta el próximo miércoles 29 de julio, de 08:00 a 20:00 horas en el caso del 010 y hasta las 12 de la noche del día 29 de julio en el caso de la página web. Para poder optar a las invitaciones, la persona (mayor de edad) deberá rellenar un cuestionario en el que indicar nombre, apellidos y número de DNI. Cada persona optará a dos invitaciones para poder acudir acompañada.

El jueves 30 de julio se procederá al sorteo de los 25 pases dobles entre todas las personas inscritas, 5 de reserva por si la persona agraciada no acude en plazo a recogerlo o no cumple los requisitos previstos en las bases. El procedimiento del sorteo se realizará a través del mismo sistema que el utilizado por el Ayuntamiento para la adjudicación de plazas en las actividades de los centros cívicos y los centros socioculturales de mayores. Ese mismo jueves se podrán conocer los 25 ganadores del sorteo, a través de la página web de Fiestas 2015.

Para recoger las invitaciones, las personas elegidas podrán hacerlo en la oficina de Turismo del Ayuntamiento, en la Plaza Nueva, el viernes 31 de julio, el sábado 1 de agosto y el domingo 2 de agosto, de 10:00 a 20:00 horas, en el horario de apertura de la oficina.

Aforo controlado

De forma paralela, el equipo de gobierno activó hace un par de semanas una serie de medidas para garantizar la seguridad de las personas que participan en el txupinazo en la balconada. De hecho, no permitirá que se supere el aforo recomendado por un informe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y ha limitado a 600 las personas invitadas al acto.

Hace semanas que desde Alcaldía se viene configurando el listado de personas que van a asistir a la balconada con el objetivo de respetar al máximo las recomendaciones de seguridad y facilitar el trabajo en las mejores condiciones a los medios que cubren un momento tan importante.