VITORIA - Primero, el PP conminó al Gabinete de Gorka Urtaran a rebajar todos los impuestos este año para tener el apoyo popular, pues el PNV y el PSE no suman los ediles suficientes para lograr el acuerdo fiscal. Ahora, tras obtener la respuesta negativa del alcalde, que si algo necesita es dinero para ajustar el desfase presupuestario que le ha dejado su predecesor, el PP ha cambiado las condiciones con una nueva propuesta que busca demostrar que su intención es que Vitoria avance. Ayer mismo, mostró su disposición a “desvincular la rebaja del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de la reducción de los otros cinco impuestos municipales”.
“Desde el PP estamos dispuestos a ser flexibles. No renunciamos a bajar todos los impuestos (IBI, Impuesto de Vehículos, Plusvalías y el ICIO), pero creemos que ahora lo urgente es la reducción del IAE. Si no hay acuerdo para bajar el IAE este año es porque Urtaran no quiere”, dijo el concejal del PP Manu Uriarte. Asimismo, el edil puso sobre la mesa la “sorpresa” que para el PP ha supuesto “la inconsistencia” en el mantenimiento de los acuerdos por parte del PNV, en referencia a las declaraciones de Urtaran el viernes, “cuando señaló que renunciaba a bajar el IAE este año”.
Esa medida supondría, según dijo, el “incumplimiento” del acuerdo entre el PP, el PNV y el SEA de limitar la subida del IAE a un 5% en 2015. “Nos sorprende que haya cambiado tan rápido sus prioridades”, más recordando que “en el primer encuentro que mantuvieron Ramiro González y Gorka Urtaran el pasado 1 de julio marcaron la rebaja del IAE como su prioridad”. - DNA