vitoria - El camino hacia la normalización homosexual todavía es largo. Incluso allí donde los estados dieron el paso de legalizar el matrimonio gay, todavía se producen discriminaciones cotidianas. Diversos colectivos han convocado para hoy a las ocho de la tarde en la Virgen Blanca una concentración en protesta por un supuesto caso de agresión homófoba en Vitoria. Al parecer, según cuentan estas asociaciones, un joven fue fuertemente increpado el pasado jueves por la noche tan sólo por su condición sexual.
De acuerdo a la versión de estas voces, el suceso tuvo lugar alrededor de las once y media de la noche en el barrio de Gazalbide, cuando el chico caminaba por la calle en dirección a su casa. En ese momento, continuando el relato de dichos colectivos, cuatro personas comenzaron a seguirle por detrás mientras le lanzaban insultos homófobos. El joven, asustado por lo que estaba pasando, temió que las palabras pasaran a mayores y, ante el miedo de poder sufrir una agresión física, se refugió en la estación de autobuses.
Hoy en la concentración, convocada por la Plataforma Transbollomari, está previsto que se ofrezcan más detalles sobre los hechos. Además, habrá otro acto de protesta mañana en la estación. El objetivo es visibilizar y concienciar sobre el riesgo de discriminación que todavía hoy sufren las personas homosexuales en una ciudad que, paradójicamente, fue pionera al defender los derechos de los gays con la creación en 1994 de un registro municipal de parejas de hecho que buscó ofrecer un trato igualitario a compañeros del mismo sexo. - DNA