vitoria - El número total de donaciones en Euskadi el año pasado fue de 91.300, una media de 42 por cada mil habitantes y año, mientras que este año, con datos a fecha del 31 de mayo, las donaciones superaban las 39.000, un 4% menos que en la misma fecha del pasado año. El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, aseguraba recientemente que las reservas de sangre del centro vasco de transfusiones y tejidos humanos de Euskadi son suficientes para afrontar las necesidades de los meses de verano, en respuesta a una interpelación en el Parlamento Vasco planteada por el popular Carmelo Barrio.
Darpón subrayó que Euskadi “puede hacer frente a esa rebaja en la recogida de sangre”, aunque precisó que los ciudadanos “no deben relajarse porque la demanda de sangre podría repuntar debido al creciente envejecimiento de la población que hace que cada vez haya más casos de cáncer y más necesidades de cirugías ortopédicas”.
Además, explicó que las solicitudes de transfusión de hematíes han bajado en los últimos cinco años al pasar de 91.000 unidades a 84.000 unidades al año. En 2013 Euskadi encabezaba la tasa de donaciones de sangre estatal en relación a su población, con más de 95.000 donaciones anuales. Ese año las donaciones ya descendieron un 4,8% respecto al 2012. A nivel estatal las donaciones han descendido un 7% desde 2009. Tanto el número de donantes nuevos como el de activos han aumentado en los últimos años.
El perfil de los donantes en Euskadi responde a un 54% de hombres y un 46% de mujeres. En cuanto a la edad, el 35% tiene entre 18 y 30 años, el 41% entre 31 y 45 años y el 24% restante entre 46 y 65 años. Si bien Euskadi encabeza la lista de donaciones en el Estado por número de habitantes, el verano es la peor época del año en lo que a donaciones se refiere, pues en los bancos de sangre el stock se resiente considerablemente al descender las donaciones entre un 20% y un 30% de media. Con todo, la situación no es crítica, porque las necesidades de sangre también bajan, advierten los expertos, aunque en la última quincena de agosto las reservas escasean más. - Efe/E.P.