Vitoria - Llegan las elecciones generales y con ellas las buenas intenciones. Ana Pastor, ministra del Gobierno que arrebató a Foronda su H24, dice ahora que quiere ampliar el horario operativo. Y suceda o no, la realidad es que ya son tres los años que el aeropuerto vitoriano lleva funcionando menos que a medio gas. Una condena que, más allá del impacto general, el histórico Aeroclub Heraclio Alfaro ha sufrido de manera particular. Con la restricción, su única posibilidad para volar es usar las ventanas de aviación comercial solicitadas por otros operadores y la última parte del día antes del ocaso. Tan insuficiente que ayer, aprovechando esos rescoldos, volvió a elevar la voz.
Lo hizo en compañía de quienes disfrutan de la misma pasión. Once avionetas llegadas de distintas partes de España participaron en la concentración nacional organizada en Foronda por el club, al grito de Ayúdanos a salvar la aviación deportiva en Vitoria. Fueron muchas menos de las que se esperaban, porque por el riesgo de tormentas anunciado por la tarde obligó a algunos participantes a quedarse en casa. Pero, aun así, la fiesta se desarrolló con ganas e ilusión, convirtiendo el cielo, porque no podía ser de otra forma, en el escenario de la reivindicación de Heraclio Alfaro.
Por la mañana estuvo también el nuevo diputado general de Álava, Ramiro González. Con su presencia puso de manifiesto la exigencia del Ejecutivo foral de recuperar el H24 y el Punto de Inspección Fronteriza (PIF). “Álava necesita despegar económicamente y el aeropuerto es crucial para ello”, subrayó. También defendió, dentro de esa petición, la práctica de la aviación deportiva y no perdió la oportunidad de volar en una de las avionetas para embriagarse de una ciudad en miniatura.