gasteiz - Un nuevo brote de botulismo aviar ha afectado al parque de Salburua, según confirmó ayer el Ayuntamiento de Vitoria. En concreto, hasta el momento se han localizado 32 aves muertas como consecuencia de esta enfermedad causada por la ingesta de la toxina que produce la bacteria Clotridium botulinum. Todas son especies acuáticas y han sido retiradas de la balsa de Arkaute. El Consistorio recordó que se trata de una intoxicación alimentaria que no afecta a las personas y que la detección temprana permite un mejor control del brote. “Quiero trasladar la máxima tranquilidad a la población porque se trata de una enfermedad que afecta exclusivamente a las aves”, explicó el coordinador general de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa.
Cabe recordar que en 2014 ya se produjo un episodio parecido que afectó a 791 aves. Por eso, el servicio de vigilancia del Anillo Verde ha realizado este año prospecciones periódicas en Salburua para detectar la enfermedad. Gracias a este seguimiento, el 6 de julio se recogió una gaviota patiamarilla muerta. Cuatro días después, los análisis realizados en los laboratorios de referencia del Gobierno Vasco -a través de Neiker- confirmaron que esta ave había fallecido por botulismo aviar.
A partir de este caso, se ha activado el correspondiente protocolo de coordinación entre el Ayuntamiento y la Diputación alavesa para detectar y retirar todas las aves que pudieran aparecer afectadas, un operativo al que se han unido cinco guardas dependientes del ente foral para reforzar las labores de reconocimiento exhaustivo de las zonas húmedas del entorno de Salburua.
Entretanto, el colectivo ecologista Eguzki censuró “la falta de información y de transparencia” por parte de las dos instituciones, lo que le ha hecho reclamar “información sobre las condiciones que han hecho que la bacteria se desarrolle”. Irabazi Gasteiz, por su parte, considera este caso “un grito de auxilio del espacio natural reflejo de su estado de conservación”, por lo que exigió al Consistorio que tome “medidas urgentes”. - DNA