madrid/Vitoria - El Gobierno central aportará 68.859 euros a proyectos de recuperación del patrimonio histórico alavés con cargo a los fondos que se generan por el denominado 1’5% cultural, derivado de la contratación de obra pública. En concreto, la comisión mixta encargada de gestionar los fondos de la citada iniciativa, conformada por los ministerios de Fomento y Cultura, aprobó ayer, provisionalmente, los proyectos que recibirán fondos de esta partida de carácter estatal.
Los solicitantes de las ayudas tienen a partir de ahora dos meses para aportar la documentación necesaria. En ese sentido, el proyecto aprobado en Salinas de Añana supondrá la ampliación del spa salino, una de las atracciones del Valle salado. Para ello, Fomento aportará el 23% del presupuesto total de esta actuación.
El programa 1,5% cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos y de los bienes que lo integran.
Precisamente, el Valle Salado celebró recientemente la Feria de la Sal, evento que respalda la cosecha salinera. En esta ocasión, lo hizo con el reconocimiento al cocinero Patxi Eceiza, del restaurante Zaldiaran, al que se nombró nuevo embajador de la sal de Añana. La cita culminó por la noche con un exitoso espectáculo de luz y sonido protagonizado por un centenar de participantes. Una representación teatralizada que bajo el título La memoria del Valle Salado mostró el pasado, presente y futuro de las salinas de la mano de personajes de la Prehistoria, el Imperio Romano, la Edad Media o los años de la invasión francesa. - DNA