Vitoria. Los centros cívicos y las sedes socioculturales para personas mayores de Vitoria ampliarán su oferta un 5 % en el próximo curso 2015-16, con más de 33.000 plazas y nuevos cursos como el uso de drones en la fotografía y una experiencia pionera que reunirá a abuelos y nietos.

El Ayuntamiento de la capital alavesa ha presentado hoy la programación de los centros cívicos, que son utilizados diariamente por 17.000 personas y que el año pasado contaron con unos 25.000 inscritos.

Este año la oferta se ampliará hasta las 30.000 plazas debido fundamentalmente a la apertura del nuevo centro cívico de Salburua, que comenzará a funcionar a pleno rendimiento a partir de septiembre.

Bajo el lema "Cerca de ti" en estos centros se ofertan 71 actividades de promoción social y familiar; cursos de euskera para padres, comerciantes, abuelos e inmigrantes; 24 cursos sobre alimentación y salud y 7 de autodefensa, a los que se suman ludotecas para niños de hasta 8 años con 1.640 plazas.

Entre las novedades de los centros cívicos para el próximo curso figuran kinball, running de iniciación, joyería cerámica, uso de drones en la fotografía, ciencia divertida y cursos infantiles en inglés.

En cuanto a los centros de mayores, se han programado 192 talleres con un total de 3.167 plazas y cursos que van desde el de lectura fácil, hasta Pilates, zumba, marcha nórdica, gimnasia emocional, fotografía digital, informática y medio ambiente, así como otros de teatro, coros, danza, bailes de salón, risoterapia, escritura creativa y talleres de radio.

La concejala de Participación, Jaione Aguirre, ha subrayado que la red de centros cívicos de Vitoria son "un modelo integrado de atención ciudadana", mientras que la edil de Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha destacado que en los centros socioculturales de mayores se trabaja para "potenciar un envejecimiento activo y saludable".

Los interesados en apuntarse a los cursos tendrán disponible a partir de mañana una publicación con la relación de cursos en los centros cívicos, de mayores y en las instalaciones deportivas municipales, así como en la web del Ayuntamiento. El plazo para inscribirse se prolongará hasta el 3 de septiembre.