hasta hace unos pocos años, la actividad veraniega quedaba reducida en Álava a la mínima expresión sin contar con la semana de La Blanca u otras fiestas, las de los pueblos. Gasteiz se convertía en una ciudad vacía, silenciosa, en la que pocos negocios apostaban por abrir sus puertas -sobre todo más allá del 9 de agosto-, y acercarse a la zona rural también era sinónimo de paz y descanso, de ausencia de iniciativas. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la oferta de actividades para estas fechas ha experimentado un crecimiento sustancial en todo el territorio y quien no quiera o no pueda salir de vacaciones en las próximas semanas no tendrá lugar para el aburrimiento, siempre que le acompañen las ganas de redescubrir su tierra.
El grueso principal de actividades tendrá, lógicamente, a Gasteiz como escenario, mediante una campaña veraniega que busca afianzar los positivos datos de llegada de visitantes que se han venido produciendo en lo que va de año. Claro que los autóctonos que así lo deseen también podrán disfrutar de ellas, como no podía ser de otra manera. Al margen de los clásicos, la Catedral de Santa María, el Casco Viejo en su conjunto, los museos o el Anillo Verde, el Ayuntamiento dará este verano un impulso importante a las actividades para toda la familia, mirando especialmente al público infantil. La ciudad acogerá también en las próximas semanas una gran exposición sobre el Xacobeo 2015, eventos singulares como los conciertos nocturnos en el cementerio de Santa Isabel o un recital poético en la antigua Casa de Duchas del Casco Viejo, y apostará también por la gastronomía, con un protagonismo especial para los pintxos. Será “una programación diversa y amplia, que permita a quienes nos visitan descubrir todo lo que puede dar de sí Vitoria-Gasteiz, desde los eventos más clásicos hasta las propuestas culturales más singulares”, apunta en este sentido la concejal de Turismo, Nerea Melgosa.
El programa de actividades diseñado en Gasteiz incorpora a la oferta familiar una serie de visitas nocturnas que, de manera lúdica, mostrarán al público infantil los principales atractivos de la ciudad. Visitas que se desarrollarán en julio y agosto, una a través del Casco Viejo y otra titulada Cuéntame Vitoria-Gasteiz, recomendadas a partir de los ocho años y en las que el grado de interacción con la guía será mayor que en las visitas diseñadas para los adultos.
Del mismo modo, el Ayuntamiento ha programado unos cursos intensivos de cocina para niños en colaboración con las empresas especializadas en este tipo de actividad y está trabajando también conjuntamente con la propia Catedral Vieja, Artium y el resto de la red de museos de la ciudad para difundir la oferta orientada al público familiar.
Superado el éxtasis festivo, durante esos días de agosto en los que la actividad de la ciudad quedaba minimizada hace no mucho tiempo, Gasteiz acogerá dos conciertos nocturnos en el cementerio de Santa Isabel protagonizados por un coro y un cuarteto que interpretarán partituras de músicos enterrados allí. Una actividad atractiva a la que se unirá la representación, a cargo de la compañía local Pez Limbo, del itinerario poético Sumideros, en un espacio cuando menos atípico, la ya clausurada Casa de Duchas de la calle Correría.
nueva ruta de pintxos Otra propuesta atractiva impulsada desde el Consistorio, aunque diseñada por la Asociación de Comerciantes Gasteiz On, será la llamada Ruta de Pintxos Estrella, que se llevará a cabo durante los meses de agosto y septiembre y permitirá disfrutar de algunas de las mejores joyas gastronómicas de la ciudad. Del 9 al 20 de septiembre llegará también la Semana Grande del Pintxo, que organiza SEA Hostelería, al tiempo que seguirán en marcha las diferentes visitas centradas en la cata de vinos, la labor del obrador de pastelería y la cata del café.
Más adelante, durante la segunda quincena de septiembre, llegará a la capital alavesa una gran exposición sobre el Camino de Santiago en colaboración con la Fundación Xacobeo, un hecho que, unido a la declaración por parte de la Unesco del Camino del Norte -o Camino Primitivo- como Patrimonio de la Humanidad, a buen seguro traerá de la mano un incremento de la llegada de peregrinos que utilicen esta ruta.
La programación habitual de visitas guiadas introducirá a lo largo de este verano una nueva visita teatralizada nocturna titulada El mecenazgo artístico en Vitoria-Gasteiz, en la que se rendirá homenaje a las mujeres mecenas de la ciudad y pondrá el foco en la figura de la ilustre Felicia de Olave. Una actividad que partirá del Museo de los Faroles y que tendrá en la Catedral de Santa María uno de sus episodios centrales. El tren Gasteiztxo, uno de los iconos de la campaña veraniega, también ha vuelto a surcar las calles de la ciudad este mismo fin de semana.
Quienes deseen ampliar las características y fechas de estas actividades podrán acudir a la Oficina de Turismo, en horario ampliado entre las 10.00 y las 20.00 horas, o consultar la web municipal vitoriagasteiz.org.