lapuebla de labarca - Una treintena de vecinos de Lapuebla de Labarca secundaron ayer el llamamiento realizado por la asociación Amigos de La Póveda y dedicaron la mañana a retirar basuras y limpiar el parque, un espacio natural que cuidan los vecinos de esta localidad aunque la jurisdicción corresponde a Laguardia. La alcaldesa de Lapuebla de Labarca, Maider Murillo, que también se unió a los voluntarios, explicaba que la iniciativa había partido de la gente del pueblo ante el mal estado que presentaba el parque, que se encuentra a orillas del río Ebro y que en los últimos meses presentaba un estado de dejadez.

Además de animar a la gente a acudir a colaborar, los vecinos habían comunicado la iniciativa a la alcaldesa, que se sumó al trabajo y ofreció medios no sólo para hacer la limpieza, sino también para un buen almuerzo del que se dio cuenta tras el adecentamiento del lugar. Con todo organizado, se pusieron en marcha a las 9.00 horas, unos saliendo desde la plaza del Raso y otros acudiendo directamente al lugar. Al llegar no se lo pensaron dos veces y cogieron grandes bolsas de plástico que se fueron llenando de basura, hierbas secas y plásticos llegados durante las riadas del río Ebro.

A media mañana apareció por el lugar un vehículo con Miren Medrano, la regidora del bar del Hogar del Jubilado, que no pudo abandonar su trabajo pero si tuvo el detalle de preparar unos termos con café para llevar a los voluntarios. Un detalle similar lo tuvo Sergio, el propietario de una conocida empresa de kayaks de Lapuebla de Labarca, que no sólo estuvo limpiando como uno más, sino que también llevó la furgoneta con varias canoas y obsequió a los participantes de esa labor de vereda a dar unos paseos por el remanso del río Ebro. De esta forma, el trabajo que se había previsto se llevó a cabo como estaba previsto y, además, se hizo de una manera divertida, convirtiéndose en una jornada de convivencia.

La alcaldesa señaló que el parque de La Póveda “es un espacio natural para disfrutar, pero es necesario que quienes lo utilicen sean respetuosos con el lugar, porque hay medios para depositar las basuras y mantener el equilibrio en ese maravilloso parque”. El mantenimiento de ese lugar ha sido realizado habitualmente por la asociación de Amigos de La Póveda, aunque la limpieza es responsabilidad del Ayuntamiento de Laguardia al estar en su término municipal.