Vitoria - El Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón contará a partir de ahora con una comisión para la integración en Álava gracias a la propuesta realizada por EH Bildu. Fue el represente de la coalición en el Ayuntamiento, Pablo Ortiz de Latierro, quien presentó un escrito con la propuesta la pasada semana, que ahora ha aprobado la Junta de Gobierno. Tal y como explicaba, “la reivindicación histórica de la integración de La Puebla en Álava volvió a cobrar fuerza en la legislatura anterior. Los vecinos nos reclaman continuar con la labor emprendida por nuestros antecesores con la máxima eficiencia, a poder ser consensos y pasos firmes en la dirección de la integración”.
Con ese objetivo, EH Bildu considera que es preciso contar con una comisión informativa permanente denominada comisión para la integración de La Puebla de Arganzón en Álava. Ésta debe ser un espacio de análisis, confrontación de ideas y acuerdo de los representantes municipales, con la colaboración e implicación de los vecinos de La Puebla y en coordinación con el municipio de Trebiño.
Entre sus funciones, debe estar el estudio, informe y consulta previa de los expedientes y asuntos que deban someterse a la decisión del Pleno vinculados a la integración de hecho y de derecho del municipio en Álava. Asimismo, esta comisión se plantea fortalecer las relaciones con nuestras instituciones naturales y superar de facto la imposición administrativa. La comisión actuará en coordinación con el municipio de Trebiño, y habilitará la participación de los vecinos de La Puebla. - DNA