Vitoria, 11 jul (EFE).- El cocinero guipuzcoano Patxi Eceiza, del restaurante vitoriano Zaldiaran, ha inaugurado el inicio de la temporada de la cosecha de sal en la localidad alavesa de Añana, que hoy celebra esta fecha con una jornada festiva que se prolonga hasta la noche.
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha entregado a Eceiza la distinción como embajador del valle salado y de la sal que se produce en Añana, y le ha agradecido la promoción y difusión que realiza de este producto en eventos mundiales gastronómicos.
Eceiza se suma así a un reconocimiento que ya tienen otros cocineros como Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa, Martín Berasategui, Dani García, Diego Guerrero, María Marte, Francis Paniego, Joan Roca y Pedro Subijana.
La sal de Añana es fruto de la evaporación natural de la salmuera procedente de los manantiales del Valle Salado y en los últimos años la instalación ha intensificado su actividad tras recuperar las plataformas, canales, pozos y almacenes del complejo.
En 2014, la venta de este producto supuso unos ingresos de unos 400.000 euros, un 33 % más que en el año anterior, y la sal de Añana ya se exporta a más de 25 países. EFE