vitoria - La secretaria general del PSE-EE de Álava y diputada de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha afirmado que el Gobierno foral está “abierto a pactos con todos” y no va a buscar un grupo político de “referencia” a la hora de llegar a acuerdos, algo que, a su juicio, ayudará a recuperar la convivencia” en el territorio tras las últimas elecciones y la designación del alcalde de Vitoria.

En una entrevista a Onda Vasca, la socialista ha destacado que han conformado un equipo de gobierno que conjuga personas con un “peso político importante” y a diputados con un perfil más “técnico”, y ha confiado en que se va a poder hacer “un buen trabajo en esta legislatura”.

González ha afirmado que se tiene que dar un “giro” a la política de últimos cuatro años y se necesita una “idea clara” sobre hacia dónde “se quiere llevar la administración pública”. En este sentido, ha manifestado que el PSE ve posibilidad de generar empleo directo desde las propias instituciones y ayudar, además, a crear empleo “privado y de calidad”. A su juicio, el empleo es un “reto importante”, sobre todo, teniendo en cuenta la situación económica, las tasas de desempleo y “las condiciones en las que se está contratando”. En este sentido, ha señalado que hay que “ponerse a trabajar ya” y espera que, al final de la legislatura, puedan celebrar que se está “en una situación mejor”. “Vamos a darlo todo para reactivar la economía”, ha añadido.

Sobre las negociaciones con PNV para cerrar el acuerdo de gobernabilidad en Álava, ha manifestado que han sido “cordiales” y el acuerdo “refleja las necesidades” para solucionar los problemas, es “viable” y no algo “con vistosidad” sino “con medidas concretas”. Según ha apuntado, no han tenido puntos de discusión demasiado “diferentes” en la negociación, aunque son partidos con diferencias ideologías y no hay coincidencia entre las “ansias independentistas” jeltzales y las federalistas del PSE. - E.P. / Foto: Alex Larretxi