madrid - Un total de nueve observatorios meteorológicos de la red principal han batido sus récord de temperaturas máximas para el mes de julio en esta primera semana del mes, a causa de la ola de calor que afecta a España, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En ese sentido, en el aeropuerto de Foronda, este lunes se registró una máxima de 38,4 grados centígrados, un valor que no se alcanzaba desde el 6 de julio de 1982, hace 33 años.

Aparte, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, indicó que en el aeropuerto de Granada se ha superado su efeméride de temperaturas máximas durante dos días consecutivos, ya que este martes, llegó a 42,8 grados centígrados y superó el récord del día anterior, de 42,7. El récord de temperatura máxima, tanto de julio, como de toda la serie de datos, se produjo el 17 de julio de 2014, un dato de 42,7 grados que iguala el récord del 6 de julio actual.

En declaraciones a Europa Press, ha añadido que en Zaragoza, este martes el termómetro llegó hasta los 43,1 grados, que iguala el valor máximo para el mes de julio y la máxima de toda la serie histórica que se produjo el 22 de julio de 2009. Muy cerca, en Lérida, se alcanzó este martes 41,2 grados, que iguala el récord máximo absoluto mensual e histórico, del 30 de julio de 1983. Toledo, por su parte, registró este lunes un valor de 42,4 grados, una temperatura que iguala la máxima mensual alcanzada el 24 de julio de 1995. - E.P.