amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ya se ha puesto en funcionamiento para esta nueva legislatura. Lo ha hecho organizando la Casa Consistorial en nueve departamentos, entre los que destaca por su novedad el de Mujer y Tercera Edad. La intención de crear una subárea, dedicada en exclusiva al colectivo de personas de mayor edad del municipio que es algo que ya avanzó hace unas semanas a este diario la alcaldesa, Josune Irabien. Ésta explicó que “igual que existe un área de Juventud, queremos crear la de Tercera Edad, porque hemos visto la necesidad de fomentar políticas específicas para este colectivo”.

La presidencia de este departamento ha recaído en la jeltzale Estíbaliz Sasiain. Mientras, sus compañeros de partido estarán al frente del resto de áreas municipales. En concreto, Alberto Artetxe llevará Asuntos Sociales; Aitor Ramos, Deportes, Salud y Educación; Miren Saratxaga, Juventud; y Nuria López seguirá al mando de Cultura, Fiestas y Antzokia (teatro municipal). Por su parte, Txerra Molinuevo será el teniente de alcalde con una dedicación del 85 % de jornada desde septiembre y una retribución anual de 39.507 euros. A él le han correspondido las presidencias de los departamentos de Políticas Económicas y Función Pública, y Juntas Administrativas, Barrios e Innovación Democrática. De igual forma, la alcaldesa Josune Irabien presidirá los departamentos de Políticas Territoriales, y Euskara. Su dedicación seguirá siendo exclusiva, y su retribución anual de 61.981,71 euros. Ambos sueldos son un 2% inferiores a los de la pasada legislatura, que ya supusieron un descenso del 10% respecto al de sus antecesores en el cargo.

Estos nueve departamentos se regirán por comisiones informativas, de reuniones mensuales, integradas por ocho miembros, de los que dos serán concejales de los grupos políticos que cuentan con cinco o más representantes (PNV y EH Bildu) y uno por cada resto de formaciones con representación municipal (Orain Amurrio, PSE, PP y Guk Bai). Por otro lado, esta última agrupación en la única que se ha quedado fuera de la Junta de Gobierno Local, que se reunirá con periodicidad semanal (los jueves a las 9.00 horas), siempre que existan asuntos que así lo exijan.

Por lo que respecta a los plenos municipales, estos se celebrarán los últimos jueves de cada mes, a las 19.00 horas. Tanto los vecinos a título individual como las asociaciones tendrán la posibilidad de hacer llegar su voz al Ayuntamiento. Una vez levantada la sesión, la Corporación podrá establecer un turno de consultas por el público asistente, sobre temas concretos de interés municipal.

retribuciones Las asignaciones que percibirá cada concejal que asista a un Pleno son de 191,44 euros; a una Junta de Gobierno Local, de 151,44 euros; y de 131,75 euros en el caso de comisión informativa sin ostentar cargo, ya que los presidentes de área cobrarán por esto mismo 457,56 euros. Por último, para garantizar los gastos de oficina, material, teléfono y otros que posibiliten el fomento del trabajo a los grupos políticos, cada formación con representación municipal recibirá una asignación mensual de 600 euros, así como otros 185 euros al mes por cada concejal integrante. “El dinero es para el partido, no para los concejales”, matizaron. - A.O.