vitoria - El diputado general, Ramiro González, y su bisagra, la socialista Cristina González, responsable del área de Empleo dentro del nuevo Gobierno foral PNV-PSE, firmaron ayer el acuerdo programático y de reparto de responsabilidades para liderar el territorio, fruto de las negociaciones que iniciaron ambas fuerzas tras las elecciones del 24 de mayo. El incremento de la plantilla de inspectores para reforzar la lucha contra el fraude fiscal, el ofrecimiento de ayuda directa y dentro del marco legal a las empresas que quieran instalarse en Álava y la reclamación de la reapertura del H24 en el aeropuerto de Foronda son algunos de los muchos compromisos que aparecen recogidos en el documento.

Este documento, cuyas principales medidas ya fueron anunciadas en el Pleno de investidura del pasado martes, incluye acciones como la convocatoria de una mesa para la regeneración económica de Álava, a la que serán convocados los agentes económicos y sociales del territorio. Además, ambos partidos se comprometen a impulsar un plan de apoyo a la industria, con medidas destinadas a facilitar la implantación de nuevas empresas y a contribuir al “mantenimiento y crecimiento” de las ya existentes. Con ese objetivo, se llevarán actuaciones de mejora del suelo industrial. Además, habrá “ayuda directa a nuevos proyectos de inversión”, aunque siempre “dentro del marco legal” establecido.

Siguiendo con las medidas enfocadas al impulso del empleo y dentro de un contexto de justicia social y solidaridad, piedras angulares del PSE durante su campaña electoral, el Gobierno foral de Álava llevará a cabo actuaciones de fomento de la contratación indefinida para colectivos “con especiales dificultades para su inserción en el mercado laboral”. Para ello, se ofrecerán subvenciones directas.

En lo que respecta a Foronda, infraestructura que tantos quebraderos de cabeza generó durante la pasada legislatura por la supeditación del anterior gabinete de Javier de Andrés a las directrices del PP en Madrid, el PNV y el PSE reclamarán al Ministerio de Fomento la recuperación del 24 horas. También solicitarán la reapertura del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del aeropuerto y, con el objetivo de explotar sus posibilidades y conseguir valor añadido, existe la intención de crear un parque empresarial dentro de la terminal, que estará ligado directamente a la pujante y tecnológica industria aeronáutica.

En materia fiscal, el Gobierno foral se fijará objetivos “cuantificables” en las áreas de inspección, gestión y recaudación. Además, se incrementará la plantilla de inspectores para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y se modernizarán los equipamientos de la Hacienda foral. Decisiones que suponen un punto de inflexión respecto al pasado mandato, donde se puso el acento en la persecución del fraude social. También habrá cambios en políticas sociales, precisamente, pues el objetivo de jeltzales y sociales es que Álava “recupere su carácter pionero y de liderazgo” en esta materia. Además, desarrollarán un plan especial contra la violencia machista.

Otras cuestiones polémicas sin resolver están contempladas en el documento. La Diputación ofrecerá “apoyo institucional” a la incorporación de Trebiño a Álava y utilizará “toda la influencia y medios” para impedir la reapertura de la central nuclear de Garoña. - DNA/E.P.