gasteiz - “Les diría a todas las mujeres que estén en una situación similar que se muevan y pregunten. Hay que pedir ayuda”. Es el mensaje que Esther quiere enviar a todas las madres solteras con problemas para salir adelante que tengan la ocasión de conocer su historia. Para ella, haberse cruzado con Save the Children y haber conocido el Programa de lucha contra la pobreza infantil que la ONG impulsa ha supuesto un balón de oxígeno de enorme tamaño, al que también han recurrido otras 400 familias durante el recién concluido curso. A través de este servicio, la ONG presta en los centros cívicos de Aldabe y El Pilar atención socioeducativa, a través del desarrollo de actividades de promoción del éxito escolar y de ocio y tiempo libre en horario extraescolar.
El programa es totalmente gratuito y está atendido por un equipo de educadores, monitores y voluntarios especializados, que fomentan un espacio inclusivo, adaptado y acogedor para atender a estos pequeños, de entre seis y doce años, en situación de vulnerabilidad. Muchos de ellos son inmigrantes, aunque la crisis también ha hecho habituales a los autóctonos. “Se trata de que las familias con bajos recursos puedan llevar a sus hijos a una actividad extraescolar de refuerzo y que no pierdan el ritmo escolar, porque no pueden pagar unas clases”, explica Eva Silván, responsable de Save the Children en Euskadi.
El recurso se coordina con todos los agentes sociales del municipio, desde educadores de calle, a servicios sociales y los propios centros educativos, y presta una atención integral, ya que también funciona como una red de apoyo familiar.
El programa sirve como un recurso de conciliación muy valorado para las familias , especialmente en situación de monoparentalidad, ya que en ese horario las madres y padres pueden formarse, buscar empleo o ir a la compra. “Este programa de Save the Children sirve de desahogo para las familias, en este horario saben que sus hijos están correctamente atendidos”, explica la ONG, lo que incide en una mejora sustancial de las condiciones de vida de estos vecinos. - C.M.O.