Vitoria. El PSE ha alcanzado con el PNV un acuerdo "programático y de estabilidad" en el Ayuntamiento de Vitoria, aunque los socialistas no formarán parte de un gobierno de coalición con los nacionalistas, han confirmado hoy fuentes socialistas.
El PNV gobierna el consistorio de la capital alavesa con 5 de los 27 concejales de la corporación, con lo que la Junta de Gobierno está formada por el alcalde, Gorka Urtaran, y cuatro ediles que se han repartido todas las áreas de trabajo a la espera de que los socialistas decidieran si entraban o no a formar parte del ejecutivo municipal.
Finalmente el PSE, que cuenta con cuatro escaños en el Ayuntamiento, insuficientes para dar la mayoría absoluta a Urtaran, ha descartado esta posibilidad y se ha decantado por dar estabilidad al PNV sin formar un gobierno de coalición.
El Partido Socialistas ha anunciado hoy que en los próximos días se presentará públicamente el acuerdo firmado con el PNV, que es "un compromiso firme, de apoyo y estabilidad, de trabajo conjunto en beneficio de los vitorianos y vitorianas".
Urtaran fue elegido alcalde gracias al apoyo de EH Bildu, que tiene 6 concejales, Hemen Gaude-Sumando (2) e Irabazi (1). A pesar de que el PSE se abstuvo, la suma de estos cuatro partidos fue suficiente para desalojar al popular Javier Maroto, que encabezó la lista más votada y cuyo partido cuenta con 9 ediles.
Por otro lado, la Comisión Ejecutiva de Álava, reunida esta mañana, ha decidido por unanimidad, que Cristina González Calvar dirija el Departamento Foral de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral y que Josu López Ubierna dirija el Departamento Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, en el Gobierno de la Diputación Foral de Álava tal y cómo adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
El acuerdo programático alcanzado con el PNV será firmado por ambas formaciones esta misma mañana y será enviado a los medios de comunicación.
Respecto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, PNV y PSE han alcanzado un acuerdo programático y de estabilidad de gobierno que será presentado en los próximos días y que no contará con un Gobierno de coalición. Se trata de un compromiso firme, de apoyo y estabilidad, de trabajo conjunto en beneficio de los vitorianos y vitorianas.