gasteiz - Lo cortés no quita lo valiente. Esta máxima del refranero castellano bien vale para aplicarse a la última comunicación oficial del gobierno foral saliente. En concreto, el hasta ayer diputado general de Álava, Javier de Andrés, quiso despedirse el último día de su mandato con una breve carta dirigida a los responsables de los medios de comunicación del territorio histórico. En apenas cuatro párrafos, el líder popular traslada su agradecimiento por el trato y la colaboración recibida a lo largo y ancho de los últimos cuatro años y describe de forma somera los acontecimientos que han caracterizado su acción de gobierno.
En un tono amable y elegante, muy alejado del surgido en el día a día al frente de una Diputación que ha tenido que liderar apoyado en una minoría de junteros, la misiva suscrita con el puño y letra del político conservador del Partido Popular (PP) reconoce haber pasado, “en ocasiones”, por una gestión difícil derivada en gran medida por la austeridad autoimpuesta desde el ejecutivo foral. Todo “para salir adelante en unos duros años de grave crisis económica que gracias a los esfuerzos compartidos vamos superando”, indica De Andrés.
Pese a ello, el ya exdiputado general de Álava traslada su impresión de que, pese a todas las dificultades que han afectado al territorio histórico y a sus vecinos, la acción de gobierno del gabinete popular ha sido positiva. Incluso, “hemos mejorado la situación económica de esta Diputación Foral de Álava y desarrollado proyectos necesarios para el progreso de la provincia y de su ciudadanía”. Es más, a su juicio, el grado de mejora experimentado ha tenido un gran aliado en “la cooperación entre la sociedad alavesa y las diversas administraciones públicas y privadas”. Por último, Javier de Andrés despide su epístola con sus mejores deseos de éxito para los destinatarios. - DNA / Foto: Jorge Muñoz