Vitoria. La concejala de Políticas Sociales, la nacionalista Nerea Melgosa, ha revelado hoy que la gestión del anterior gobierno municipal del PP presidido por Javier Maroto había "generado un déficit global de 6,5 millones" en su departamento.

Melgosa ha explicado que el dato se desprende del informe que el director del Departamento de Políticas Sociales bajo el mandato del PP ha elaborado a requerimiento del alcalde, Gorka Urtaran, y ha afirmado que si la partida para pagar las Ayudas de Emergencia Social no es suficiente para cubrir la demanda de todo el año "es porque el PP la había recortado previamente".

Su predecesora en la concejalía de Políticas Sociales, Ainhoa Domaica (PP), ha asegurado en una nota que la cifra de 6,5 millones es "errónea" porque en sus cálculos Melgosa "ha sumado dos veces el déficit de las ayudas".

La edil popular ha cifrado en 3 millones el déficit previsto para este año y ha subrayado que parte de estas pérdidas (1,7 millones) se deben "a que el Gobierno Vasco no cumple con su competencia de financiar íntegramente las AES".

Por ello, Domaica ha pedido al Gabinete de Urtaran que "exija al Gobierno Vasco la financiación de AES y no caiga en la tentación de endeudar al Ayuntamiento", al tiempo que ha apuntado que "existen otras fórmulas de financiación alternativas".