cuando las elecciones depararon un escenario en el que su futuro como diputado general parecía diáfano, Ramiro González apuntó que su intención era empezar a trabajar cuanto antes una vez fuera investido en el cargo junto al que sería su equipo de gobierno. Así, certificada su investidura tras el Pleno de ayer, el diputado general ha puesto ya la primera piedra de su grupo de trabajo con la designación de los ocho diputados que le acompañarán durante la legislatura. Según ha podido saber este periódico, el gabinete foral estará formado por cuatro hombres y cuatro mujeres, entre ellos los tres nombres adelantados ayer por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Pilar García de Salazar como mano derecha del diputado general y los socialistas Cristina González y Josu López Ubierna.

García de Salazar será diputada de una nueva cartera denominada Desarrollo y Equilibrio Territorial, con la que pretenden potenciar la presencia de las entidades locales del territorio dentro de las Juntas Generales. Un objetivo clave para los jeltzales, que durante la campaña han insistido en la necesidad de incrementar la participación de los pueblos en la Cámara foral para equilibrar las diferencias entre la capital alavesa y las pequeñas localidades de la provincia. Pilar García de Salazar será, además, la teniente de diputada general.

La cartera de Hacienda será para José Luis Cimiano, un viejo conocido en la Diputación, ya que ocupó este cargo durante la etapa de Xabier Agirre. Otro de los puestos clave, el de Servicios Sociales, ha ido a parar a Beatriz Artolazabal, antigua directora de la división económica y financiera de Osakidetza y exconcejal en el Ayuntamiento de Vitoria. Por su parte, Eduardo Aguinaco, director de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco y que fuera secretario general de la UAGA, se convertirá en diputado de Agricultura, mientras José Antonio Galera, viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ocupará la cartera de Urbanismo y Medio Ambiente.

Además, Igone Martínez de Luna, procuradora en Juntas y exparlamentaria vasca, será la diputada de Euskera, Cultura y Deporte. Por último, la secretaria general del PSE alavés, Cristina González, se hará cargo del Departamento de Función Pública y su labor estará ligada al fomento del empleo, mientras otro socialista, Josu López Ubierna, ejercerá de diputado de Obras Públicas y Transportes.