Vitoria. En una rueda de prensa, Urtaran ha recordado que durante los últimos años "ha estado latente" la preocupación de los grupos municipales y de la ciudadanía por la eficacia de los servicios de limpieza del municipio.
De hecho, durante la pasada legislatura todos los grupos trabajaron para incorporar mejoras para el control del cumplimiento de sus obligaciones por parte de la empresa adjudicataria, que ahora, ha dicho, están recogidas en la nueva contrata.
El coste de esta contratación, adjudicada a la UTE conformada por FCC y GMSM, asciende a 22 millones de euros anuales.
Urtaran ha explicado que los meses de julio, agosto y septiembre se implantarán medidas específicas de control, como un sistema de seguimiento de rutas a través de GPS, otro de entradas y salidas de vehículos del parque de Aguirrelanda a través de un arco electromagnético y otro de fichajes mediante huella digital.
También se harán inspecciones en la calle y partes de trabajo de la empresa, entre otras acciones.
Además, el contrato establece que el Ayuntamiento sólo pagará por los servicios que realice realmente, mientras que hasta ahora se abonaba una cantidad fija preestablecida.
El alcalde también ha hecho un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos para mantener limpia la ciudad y ha anunciado la realización de una campaña de sensibilización en los próximos meses.
"No todos los problemas de limpieza y recogida de residuos que se perciben son atribuibles a la empresa. Es necesario que todas y todos seamos corresponsables y actuemos con la mayor concienciación posible", ha incidido.
El contrato con la UTE adjudicataria establece asimismo la obligatoriedad de instalar nuevos contenedores accesibles.
Urtaran se ha comprometido a poner a disposición de todos los partidos el expediente administrativo relativo a la contratación de la limpieza para que puedan consultarlo y pedir información siempre que lo deseen.
La implantación de todas las medidas de mejora recogidas en la nueva contrata y la renovación de equipos y vehículos se realizará de forma progresiva, entre julio de este año y la primavera de 2016.