Vitoria. "Nos tendremos que respetar" en los aspectos en los que hay divergencias, ha indicado González durante su intervención en el pleno de investidura del diputado general de Álava.
"Es evidente", ha indicado, que en el acuerdo con el PNV -que no ha precisado en qué consiste- ambos partidos suman esfuerzos y objetivos pero ha recordado que los socialistas no son independentistas y que los nacionalistas no son federalistas.
También, ha admitido, hay diferencias entre ambos en aspectos de política económica, social e institucional.
"Mientras seamos capaces de hacer funcionar esas mayorías estaremos en la gobernabilidad", ha manifestado al tiempo que ha precisado que estar en un gobierno "no es una obligación irrenunciable".
La portavoz socialista ha reconocido que el acuerdo con el PNV no garantiza la completa estabilidad institucional en Álava al no sumar la mayoría absoluta (sólo tienen 18 de los 51 junteros) por lo que ha tendido la mano al resto de las fuerzas políticas para llegar acuerdos.
González ha mostrado, así, su apoyo a la investidura del candidato nacionalista a diputado general, Ramiro González, en base al acuerdo programático que han acordado, aunque ha reconocido que a fecha de hoy no se ha cerrado, por lo que tras el pleno de hoy se reanudarán las conversaciones y ha confiado en que "todo lo avanzado" se respete.
Los socialistas, con este acuerdo, renuncian a poner por delante el interés exclusivo del partido y se comprometen "con el interés colectivo, con el interés general", ha insistido."También hacemos una cierta pérdida de memoria, para que la gestión negativa reciente de esta institución no pese más que su futuro", ha indicado.
Durante su intervención, ha defendido la convocatoria de una mesa política con agentes económicos y sociales para acordar medidas que impulsen la economía y también la creación de un plan de apoyo a la industria y otro de empleo interinstitucional.