Vitoria. "Su gobierno estará en clara minoría y deberá recabar apoyos. Tiene dos opciones, negociar con el PP de Maroto, Bárcenas y Rajoy o mirar hacia una nueva Araba en construcción, diversa, social, solidaria, justa e igualitaria", ha avisado el portavoz de EH Bildu a González.

Fernández de Pinedo ha recordado que su principal compromiso era el de desalojar al PP de la Diputación alavesa y eso se ha conseguido porque no se puede fracturar el territorio por unos pocos votos con discursos "racistas".

Ha instado al nuevo gobierno foral a aprobar sin más demora la Ley de Servicios Sociales y garantizar así el acceso universal a los derechos sociales, ampliar los recursos públicos y revertir la privatización en este sector.

También ha instado a Ramiro González a que demuestre con hechos que todos los alaveses son iguales independientemente de su lugar de nacimiento, color de la piel o religión.

El representante de los 11 junteros de EH Bildu ha defendido la creación de empleo público y de calidad y ha reclamado a la próxima Diputación un replanteamiento de la política logística y de reindustrialización.

Ha mostrado su total rechazo al fracking y ha propuesto avanzar hacia un sistema de soberanía alimentaria "como forma de hacer país" y, en este sentido, ha reivindicado una denominación de origen propia para los vinos de la Rioja Alavesa.

Fernández de Pinedo ha opinado que la Diputación no puede enfrentarse a la injusta situación socioeconómica con los mismos esquemas que la generaron y ha planteado un modelo de desarrollo local construido junto con la ciudadanía y que tenga como eje a las personas, a los pueblos y a los territorios.

Además de defender la incorporación del condado alavés de Treviño a Álava, el portavoz de EH Bildu ha reivindicado avanzar en el derecho a decidir y ha señalado que es tiempo de construir entre diferentes y de poner los medios necesarios para que la sociedad vasca pueda decidir su futuro.

"Desde el unionismo a la independencia pasando por el autonomismo o el federalismo. Todos los proyectos deben poder ser llevados a cabo pero para eso la ciudadanía vasca debe ir a las urnas, antes o después", ha concluido.