gasteiz - Orgullo multicolor, un alarde de imaginación y una pizca de irreverencia para despertar a una sociedad que a veces no quiere mirar -o ver, según se mire- fueron las señas de identidad que ayer quisieron acompañar la celebración de los actos para conmemorar el día del Orgullo Gay en la capital alavesa. Frente a la tradicional manifestación anual, el movimiento LGTBI prefirió innovar con una fiesta en plena Virgen Blanca. Con ello, una especie de parque temático con distintos txokos y actividades no dejaron indiferente a nadie. La iniciativa fue bautizada como Multiparkeorgasmikoa.
Deslizamiento con colchoneta a través de la rampa de la plaza, carreras con tacones, risas, un particular tiro a la diana y mucha reivindicación se dieron de la mano para lograr visibilizar la realidad que muchos aún no quieren ver. La idea, como de costumbre, pasaba por colarse ante los ojos de los vecinos de la ciudad para mostrar que hay muchas maneras de ser y de sentir, tantas como seres humanos. “No somos las divertidas que todo hetero quiere en sus fiestas, somos las que molestamos”, advirtieron antes de dar inicio a la celebración.
“Pensamos en cambiar el formato habitual y vimos que ésta podía ser una buena forma de reivindicar. Si nuestros cuerpos son diversos, ¿por qué no hacer también una celebración diversa?”, contextualiza la activista Zuri Estívariz. La cita, encuadrada en el programa de fiestas del Casco Viejo -Zaharraz Harro-, arrancó a las 13.00 horas y tuvo continuidad poco después en el Gaztetxe, donde se celebró una comida popular con fiesta posterior.
Al margen de la acción de los movimientos sociales, el Ayuntamiento de Gasteiz quiso también sumarse a la celebración del Orgullo con una declaración institucional para mostrar su apoyo al colectivo LGTBI. Lo hizo el pasado viernes. “Queremos reivindicar una conciencia basada en la solidaridad, que permita modificar las actitudes y eliminar los prejuicios y las fobias hacia el colectivo LGTBI, llevando a cabo las reformas sociales y legales imprescindibles en todos los ámbitos: en la educación, en la salud, en los medios de comunicación o en las libertades ciudadanas”, advirtió el texto.
Pese a los avances logrados, “desgraciadamente en Vitoria-Gasteiz todavía asistimos a diversos ataques e imposiciones, de la mano de actitudes que reflejan machismo, transfobia, lesbofobia y homofobia”. El Consistorio, por ello, llamó a “denunciar, juzgar y sancionar” estos execrables comportamientos. En el resto de Euskadi Sea como fuere, lo cierto es que miles de personas se sumaron este domingo en Euskadi a las celebraciones desarrolladas en las tres capitales vascas con motivo del Día Internacional de Gays, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales e Intersex (LGTBI), en las que celebraron los avances obtenidos hasta la fecha y donde advirtieron de que todavía “queda mucho por conseguir”, según Europa Press.
En Bilbao, manifestantes recorrieron las calles de la villa en un ambiente festivo, tras una pancarta en la que se advertía contra “las fobias” y a la que acompañaba la bandera arcoíris. Según el integrante del movimiento de Gays y Lesbianas de Euskal Herria EHGAM Jaime Mendia, “hoy es un día importante” porque es una jornada “de visibilidad” para el colectivo. “Es el día que podemos aprovechar para reivindicar todo lo que falta por conseguir, que todavía es mucho”, ha dicho.
Los participantes en la marcha, entre los que se encontraban los concejales de EH Bildu Bruno Zubizarreta y Lander Etxebarria, denunciaron la actitud de muchos países que “todavía castigan con la pena de muerte” la homosexualidad, y han censurado los “ataques homófobos” registrados últimamente en Bilbao y localidades cercanas.