Vitoria. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado dos alertas naranjas por temperaturas extremas y persistentes para mañana y el próximo miércoles, ya que en algunos puntos del interior se podrían alcanzar los 41 grados.

Irabazi-Ganar, que cuenta con un concejal en el Ayuntamiento de Vitoria, ha recordado que las olas de calor son situaciones "muy peligrosas" para personas con problemas de salud, por lo que las administraciones deben tomar "medidas claras para minimizar los riesgos".

Recuerda que en Valencia fallecieron dos indigentes víctimas de una ola de calor, por lo que, además de habilitar una patrulla de la guardia urbana con agua y fruta, Irabazi-Ganar propone que los albergues municipales permanezcan abiertos en las horas centrales del día.

Por último, recuerda que el calor no solo afecta a las personas y exige que durante estos días se extreme el cuidado de los animales que se encuentran "hacinados" en la perrera municipal.Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria ha reiterado las recomendaciones para afrontar esta ola de calor, entre otras beber líquidos abundantemente, no hacer actividad física en las horas centrales del día o extremar los cuidados con niños, personas mayores y enfermos.