gasteiz - Las calles de medio mundo, también las de Vitoria, se vestirán hoy con los colores arcoiris para celebrar el Día del Orgullo LGTBI. Lo harán 45 años después de los violentos disturbios acaecidos en el pub Stonewall Inn de New York, frecuentado por la comunidad homosexual de la Gran Manzana, y que supusieron el primer paso hacia la liberación del movimiento. En esta ocasión, el corazón de la capital alavesa, la plaza de la Virgen Blanca, será escenario de una original iniciativa que sustituirá a la tradicional manifestación del Orgullo, una suerte de “parque temático” con distintos txokos y actividades que prometen no dejar indiferente a nadie. La iniciativa ha sido bautizada como Multiparkeorgasmikoa.
“Pensamos en cambiar el formato habitual y vimos que ésta podía ser una buena forma de reivindicar. Si nuestros cuerpos son diversos, ¿por qué no hacer también una celebración diversa?”, contextualiza la activista Zuri Estívariz. La cita, encuadrada en el programa de fiestas del Casco Viejo -Zaharraz Harro-, arrancará a las 13.00 horas y tendrá continuidad poco después en el Gaztetxe, donde se celebrará una comida popular con fiesta posterior.
Al margen de la acción de los movimientos sociales, el Ayuntamiento de Gasteiz quiso también sumarse ayer a la celebración del Orgullo con una declaración institucional para mostrar su apoyo al colectivo LGTBI. “Queremos reivindicar una conciencia basada en la solidaridad, que permita modificar las actitudes y eliminar los prejuicios y las fobias hacia el colectivo LGTBI+, llevando a cabo las reformas sociales y legales imprescindibles en todos los ámbitos: en la educación, en la salud, en los medios de comunicación o en las libertades ciudadanas”, adviertió el texto. El Consistorio, consciente del ascenso de la extrema derecha en las últimas elecciones europeas, así como de la “cruel represión” en muchos países de África y en otros como Rusia, expresó la necesidad de “seguir reivindicando la libertad y los derechos políticos y sociales de todas las personas, sea cual sea su carácter, identidad de género u opción sexual”.
Pese a los avances logrados, “desgraciadamente en Vitoria-Gasteiz todavía asistimos a diversos ataques e imposiciones, de la mano de actitudes que reflejan machismo, transfobia, lesbofobia y homofobia”. El Consistorio, por ello, llamó a “denunciar, juzgar y sancionar” estos execrables comportamientos.