la localidad de Ondategi acoge este domingo la XX Exhibición del Caballo de Estribaciones del Gorbea, que suele congregar a una gran cantidad de personas para contemplar a los mejores ejemplares de una raza equina tan alavesa como es el caballo de monte.

La programación se ha previsto desde las diez de la mañana en los campos de Sarragoa, que se convertirán no sólo en un hipódromo donde disfrutar de numerosos espectáculos, sino también en una gran exposición de criadores de ovejas latxas, cabras y vacas y donde los más pequeños podrán disfrutar de un paseo en poni mientras los mayores menudean por la feria artesana y agroalimentaria.

El inicio de la jornada estará marcado por la apertura de los numerosos tenderetes de los artesanos, cita a la que han confirmado su asistencia algo más de 70 productores de los más diversos sectores, así como de otros espacios pensados para los más pequeños, con hinchables y talleres de actividades. Asimismo, se ha programado a lo largo de la mañana la actuación del grupo de danzas en varios momentos.

Pero uno de los ratos más esperados será cuando el caballo se convierta en protagonista del tradicional concurso de salto de obstáculos o la exhibición de horseball, en la que los equipos participantes juegan a una especia de baloncesto a lomos de los caballos alaveses.

El fundador de estos encuentros, junto a otras personas, es el ganadero y presidente de la Junta Administrativa de Ondategi, Miguel Mimensa, que lleva muchos años trabajando “por la recuperación de esta raza de caballos, una raza en extinción que se puso salvar gracias a las ayudas dadas por Bruselas para recuperarlos”. Todo surgió de una conversación en la que se barajaban propuestas para tratar de realizar alguna acción de revitalizase el turismo en la zona, y con él, la actividad económica. Al final, se decantaron por esta feria del caballo vasco porque son los que están en la zona y forman parte de la cultura de la comarca.

El Caballo de Monte del País Vasco es una raza autóctona reconocida oficialmente mediante la publicación de la reglamentación especifica del Caballo de Monte en el Boletín Oficial del País Vasco de 16 agosto de 1999. Esta reconocida en la Unión Europea como raza en peligro de extinción y la mayoría de las ganaderías se encuentran asociadas a Asgaequino -la Asociación de Ganaderos de la raza Caballo de Monte del País Vasco-. Al parecer, hay alrededor de un centenar de explotaciones de este caballo de montaña que tiene un peso medio de 500 kilos y una alzada de 1,40 metros.

El caballo de monte se ha utilizado durante siglos en las tareas agrícolas por su enorme fuerza y resistencia, aunque dejaron paso en la primera mitad del siglo XX a animales mejor conformados para las tareas agrícolas. En la actualidad, las yeguas y sus crías siguen pastando libremente en montes comunitarios. Los potros nacidos en libertad son alimentados únicamente con la leche de sus madres hasta su destete con unos seis meses de edad. Una vez destetados, son alimentados con pastos, forrajes y cereales hasta alcanzar los 12 ó 16 meses de edad. Las canales de potro tienen un peso medio de 165 kilogramos.

Su comercialización como carne está muy arraigada en Álava ya que es tierna, baja en grasas y rica en hierro y glucógeno. Estas características la hacen idónea para una dieta sana y equilibrada, sobre todo entre los deportistas.

A pesar de ello, aún resulta complicado encontrar establecimientos que vendan este tipo de carne, aunque los diversos ganaderos que la comercializan suelen realizar un gran esfuerzo para promocionarla en todo tipo de certámenes. Con esa idea hoy, a partir de la una y media de la tarde, se ofrecerá una degustación de carne de potro cocinada por la Federación de Sociedades Gastronómicas de Álava, Boilur, en la misma campa. Se pretende con estas catas el hacer llegar este tipo de alimento a los hogares por sus múltiples efectos beneficiosos. La jornada y la exhibición están organizadas por el Ayuntamiento de Zigoitia y cuenta con el apoyo, entre otros, de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.