gasteiz - Aunque muchos alaveses reciben al verano con los brazos abiertos por el difícil clima que suelen sufrir en invierno y gran parte de la primavera, conviene extremar las precauciones cuando llegan jornadas de mucho calor. Ante este tipo de episodios, los expertos recuerdan que los grupos de población más vulnerables son los mayores de 65 años, los niños de hasta cinco, las personas que realizan actividades que requieren de un gran esfuerzo físico -ya sea por ocio o trabajo-, así como quienes sufren problemas cardíacos, con alta presión sanguínea, problemas intestinales u obesidad.

Frente a las altas temperaturas que se han registrado estos días y los que puedan venir en adelante, los expertos recomiendan seguir una serie de instrucciones y consejos, incluso en el propio hogar, donde conviene mantener durante el día las persianas y las ventanas cerradas y ventilar por la noche. En cuanto a los cuidados personales se debe limitar la exposición al sol todo lo posible, hay que beber mucha agua sin esperar a tener sed, así como evitar las bebidas alcohólicas y las comidas calientes o pesadas. Por contra, se recomienda consumir platos fríos, ensaladas y frutas, usar ropa ligera y no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón.

Si se va a estar al aire libre los expertos aconsejan utilizar alguna protección para la cabeza, ya sea un sombrero o una gorra, usar cremas de protección solar con factores superiores a 15, buscar refugios en la sombra o en lugares que dispongan de aire acondicionado, tomar bebidas frescas y descansar. En el caso de que aparezcan síntomas graves de afección por el calor tales como temperatura corporal muy elevada, dolor de cabeza, vómitos o pérdida de consciencia, hay que solicitar asistencia médica lo antes posible. En cuando a las actividades cotidianas, se aconseja evitar las que exijan un esfuerzo físico importante y si se hacen tener una hidratación previa al ejercicio, planear esas actividades por las mañanas o al atardecer y beber líquidos.

Otro de las grandes problemáticas de estas fechas asociadas a la exposición al sol es la posibilidad de, a largo plazo, desarrollar cáncer de piel, el temido melanoma, por lo que en ningún caso se recomienda una prolongada exposición al sol. - C.M.O.