Gasteiz - A falta de cuatro días para la designación de Ramiro González como diputado general de Álava, la negociación con los socialistas empieza a aportar algunas certezas sobre cómo será el equipo de gobierno y las líneas maestras que guiarán su acción ejecutiva durante los próximos cuatro años. Respecto a su gabinete, éste incluirá a dos diputados forales elegidos por el Partido Socialista de Euskadi, circunstancia que queda así recogida en el pacto de gobierno pergeñado por el PNV y PSE, según pudo confirmar ayer este periódico, para dar estabilidad a la Diputación durante la legislatura. Un acuerdo que se presentará en sociedad previsiblemente el próximo lunes, aunque podría adelantarse al día de hoy.
Respecto al plan de gobierno, éste hará especial hincapié en la reactivación económica y en la recuperación de las políticas sociales, muy deterioradas tras cuatro años de recortes impulsados por el PP de Javier de Andrés. Sea como fuere, será el martes cuando las Juntas Generales de Álava celebren el Pleno de investidura que ha de certificar la identidad del próximo diputado general.
Pese a que, por el momento, hay dos candidatos oficiales, será Ramiro González, sustentado por una mayoría de procuradores tras el acuerdo PNV-PSE (18 junteros), el que acabe por recibir el bastón de mando. Ayer un segundo candidato, José Damián García, el único juntero de Irabazi, se postuló como aspirante a dirigir la Diputación alavesa, aunque según ha podido constatar este diario la opción del representante de la coalición formada por Equo y Ezker Anitza sólo recibirá su propio voto. Al parecer, los grupos junteros de EH Bildu y el de Podemos no están por la labor de fomentar sorpresas.
Fin de plazo De cualquier forma, el plazo para la presentación de candidaturas finaliza hoy a las 9.00 horas, por lo que es posible que finalmente también el propio PP postule a Javier de Andrés como aspirante. El ahora diputado general en funciones aseguró en su momento que, en caso de existir dos candidatos diferentes, él optaría también por presentarse ante el temor por su parte de un posible acuerdo de izquierdas entre EH Bildu, Podemos e Irabazi.
Con todo, el anuncio del portavoz de la coalición abertzale, Kike Fernández de Pinedo, de que su partido no obstaculizará la investidura de Ramiro González como diputado general dejó asfaltado hace unos días el camino del PNV al futuro gobierno foral.
El portavoz nacionalista no podrá ser elegido, salvo sorpresa, en primera vuelta, para lo que se requiere una mayoría absoluta de 26 junteros de la que jeltzales y socialistas carecen, así que tendrá que aguardar a una segunda votación en la que ya no será necesaria dicha mayoría, siendo suficiente aunar los 18 votos de los que ambas formaciones disponen. Ayer, el grupo juntero del PNV presentó por la mañana la candidatura de Ramiro González, ejecutando así el formalismo necesario para que el martes en el Pleno de las Juntas Generales pueda recibir los votos de cara a la investidura.
Cambios en las juntas Mientras tanto, la Cámara foral trabaja ya en la preparación de la sesión de investidura del próximo martes, por un lado, y en la distribución de los nuevos grupos junteros en los distintos despachos del edificio de las Juntas por otro, donde por cierto, han tenido que hacer encaje de bolillos para ubicar a los siete partidos -dos más que en la pasada legislatura- en sus respectivos habitáculos.
Distribuidos alrededor de la sala que acoge habitualmente las comisiones, el grupo juntero del PNV, hasta ahora primer grupo de la oposición, ha decidido sin embargo conservar el mismo despacho que tenía para sus procuradores, como también lo hará el Partido Popular. Los que cambian son EH Bildu, que dejarán el suyo para ubicarse en el que durante estos cuatro años ocupaban los socialistas. Los ocho junteros de Podemos dispondrán un nuevo espacio para ellos, obviamente, mientras que el representante de Irabazi y el de Ciudadanos no tendrán que compartir despacho, aunque formen parte del grupo mixto. Dispondrán de un espacio para cada uno.
Próximo acuerdo. Las negociaciones entre PNV y PSE continúan por buen camino con vistas a un apretón de manos oficial que en principio se anunciará el lunes, aunque su confirmación podría adelantarse y darse a conocer a lo largo de hoy.
Socialistas. Durante las conversaciones ambos partidos han acordado que al menos dos representantes del PSE, que no tienen por qué ser dos de los cinco junteros recién nombrados, formen parte del nuevo Gobierno foral como diputados.