Vitoria - El lunes abrirán al público las nuevas oficinas municipales de San Martín a las que los vitorianos tendrán que acudir para realizar los trámites relacionados con el Ayuntamiento. Además, el edificio, de moderna construcción, acogerá a medio millar de empleados de una plantilla municipal que ronda los tres mil trabajadores. Funcionarios a los que el alcalde realizará ese mismo lunes una visita de presentación como nuevo regidor de la ciudad. No obstante, Gorka Urtaran ya se ha dirigido a la plantilla mediante una carta interna de saludo, fechada el 19 de junio. En ella, el alcalde pide la colaboración y participación de los empleados municipales para afrontar esta nueva legislatura “llena de retos ilusionantes para Vitoria”. Como empleado público que es y compañero desde el año 2000, fecha en que obtuvo plaza, Urtaran ensalza el “enorme” capital humano del Ayuntamiento. “Es una suerte que, ante la gran responsabilidad que acabo de asumir, pueda contar con una plantilla caracterizada por su profesionalidad, capacidad, tesón y compromiso con la ciudad”, dice. Además, informa a los trabajadores de que su prioridad como alcalde es desarrollar un proyecto de ciudad en el que tengan cabida las aspiraciones de todos y, por ello, se compromete a escuchar las preocupaciones y atender las sugerencias y quejas de los funcionarios en su quehacer diario. “Abrimos un nuevo tiempo y quiero que mi relación con todos los trabajadores del Ayuntamiento sea lo más fluida y enriquecedora posible”, concluye. Además de esta primera visita a parte de la plantilla municipal, el alcalde se reunirá hoy con el comité de empresa del Ayuntamiento.

En las oficinas de San Martín se ubicarán los servicios de Hacienda, Intervención Social, Tecnologías de la Información, Función Pública, Padrón, Urbanismo, Medio Ambiente y Espacio Público, Promoción Económica, Empleo, Conserjería y Centro de Estudios Ambientales (CEA). El edificio, además de ser luminoso, dispone de una superficie de cerca de 15.000 metros cuadrados, repartida en cinco niveles más sótano en la que trabajarán 466 funcionarios. La mudanza comenzó a principios de junio y se realiza de forma paulatina este mes y el próximo para no entorpecer la atención al público. Posteriormente, tocará desalojar los inmuebles alquilados de Dato y San Prudencio, además del Palacio Zulueta y la Casa de la Dehesa. Aglutinar la mayor parte de las dependencias municipales en un edificio permitirá al Ayuntamiento ahorrarse el alquiler de varios locales que hasta ahora tenía en renta dispersos por la ciudad. No obstante, el erario público seguirá abonando el elevado arrendamiento de los los locales de la calle San Antonio. Un contrato que ha generado polémica en la ciudad, pero del que el Consistorio parece que no se puede deshacer debido a las condiciones del acuerdo rubricado entre el exalcalde y ahora ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el empresario Gonzalo Antón. Quienes no se trasladarán a San Martín son los corporativos municipales, ya que en la Casa Consistorial de la Plaza Nueva se mantienen las dependencias de Alcaldía, los despachos de los seis grupos políticos, el salón de plenos, la sala de recepciones y bodas y la oficina de atención al público.

La entrada al nuevo ayuntamiento se hará por Teodoro Doublang -por la plaza que Maroto quiso bautizar como Adolfo Suárez-. Además, el edificio dispone de un aparcamiento para que los ciudadanos estaciones sus vehículos mientras realizan cualquier consulta. El aparcamiento dispone de 180 plazas, de pago en horario de mañana, cuando están abiertas las oficinas, y gratis de 15.00 a 7.00 horas. También hay espacios para las bicicletas.

enfado en los herrán Asociaciones y colectivos de la ciudad aprovechan estos primeros días de gobierno del PNV para llamar a la puerta del alcalde y transmitir al nuevo gabinete sus reivindicaciones y quejas. Es el caso de la asociación Hazi eta Hezi de Zabalgana, que ha pedido una vez más a los corporativos que medien con Educación del Gobierno Vasco para que acelere la construcción de nuevos centros escolares en el barrio ante la carencia de plazas escolares que llevan meses denunciando. También es el caso de las ONG, que este año esperan recuperar la financiación perdida con los recortes del último gobierno de Javier Maroto.

A esta peticiones se sumó ayer la de Zazpigarren Alaba, la federación de asociaciones de vecinos que se opone a la instalación de un parque de juegos infantil en la vieja estación de Los Herrán, un proyecto que el PP llevaba en su programa y que ejecutó los últimos meses de su mandato, una vez abierta la estación de Euskaltzaindia. A pesar de que la obra está a punto de terminar y de que se ha generado un gasto con la compra de los aparatos para juegos infantiles, la eliminación de los sanitarios y la adaptación del suelo para los juegos, insisten en que este servicio es una “imposición” del anterior alcalde que los vecinos del barrio no quieren. “No la podemos aceptar porque ha invadido un espacio provisional pretendiendo con los hechos consumados hacer imposible cualquier cambio”. Por eso, solicita a la nueva Corporación que “arregle lo que se ha hecho mal” y dé una salida a la reivindicación de los residentes de Aranbide. “Este espacio era una zona verde, según el Plan General, así que habría que cambiar la calificación del suelo, y la mayoría de la Corporación anterior (PNV, PSE y EH Bildu), aprobó que se consultase a los residentes sobre el uso futuro de la vieja estación. Planteamos una ludoteca y un espacio sociocultural para todas las edades”.

Así que plantean que los juegos infantiles se lleven a una ubicación mejor -en su opinión-, como la plaza de Pedro Ignacio Barrutia o el espacio deportivo al aire libre situado junto al instituto Los Herrán. Zazpigarren Alaba traslada de este modo su enfado a la nueva Corporación por esta “actuación autoritaria de Maroto”.

San Martín. El recién estrenado edificio de San Martín abrirá el lunes sus puertas a los ciudadanos. Parte de los funcionarios trabajan desde principios de junio en sus nuevas dependencias, pero no será hasta el lunes cuando empiecen a atender a los ciudadanos.

Servicios. En San Martín trabajarán los departamentos de Hacienda, Intervención Social, Función Pública, Tecnologías de la Información, Padrón, Urbanismo, Medio Ambiente y Espacio Público, Promoción Económica, Empleo, Conserjería y Centro de Estudios Ambientales (CEA).

Centros cívicos. Seguirán contando con oficinas de atención al ciudadano.

Casa Consistorial. En el edificio de la Plaza Nueva se mantendrán los despachos de Alcaldía y de los seis partidos políticos, además del salón de plenos, la sala de recepciones y bodas y la oficina de atención al público.

Otros. El Ayuntamiento sigue teniendo decenas de servicios en otras ubicaciones de la ciudad que no se trasladarán a San Martín como Agirrelanda, Paseo de las Universidades, San Antonio...

29

De junio es la fecha en la que se abrirán al público las oficinas municipales de San Martín a las que los vitorianos tendrán que acudir a partir de ahora a realizar los trámites municipales. Con la puesta en marcha de este nuevo espacio, el Ayuntamiento consigue juntar en un mismo espacio a medio millar de funcionarios, centralizar sus servicios y ahorrarse una importante cantidad de dinero que hasta ahora paga por el alquiler de oficinas en la ciudad. Aun así, Vitoria seguirá pagando la elevada renta que cada mes, desde la era Alonso, abona al empresario Gonzalo Antón por los polémicos locales de la calle San Antonio.