falta justo un mes para que Gasteiz se sumerja en el primer aperitivo de sus fiestas patronales, Santiago, y una semana larga más para que Celedón descienda desde la torre de San Miguel dando inicio a La Blanca. Un mundo para muchos, un suspiro para otros tantos, pero al margen de este tipo de sensaciones es indudable que los preparativos para una fiesta de estas dimensiones requieren su tiempo. En ello están las diferentes piezas que conforman el enorme engranaje de La Blanca, como la Comisión de Txosnas, que acaba de rematar y hacer público el programa que animará el recinto universitario entre los próximos días 4 y 9 de agosto. En realidad, el trabajo de campo para que todo funcione a la perfección en este espacio, paradigma de la autogestión y de la inquietud de los movimientos sociales locales, comenzó hace ya unos cuantos meses, concretamente en octubre. Tras unas últimas semanas cada vez más frenéticas, el resultado salta ya a la vista, un completo cartel donde la música acaparará el protagonismo pero donde no faltarán otros atractivos.
Las txosnas mirarán este año a los años 80 y 90 con las actuaciones de dos clásicos de la escena euskaldun, Su Ta Gar y Etsaiak -el mismo jueves 6 de agosto-, así como de Zarpazo! a Cicatriz, la banda que homenajea a uno de los nombres históricos del punk alavés -y estatal- y que se subirá a las tablas dos días más tarde, un sábado 8 que promete ser multitudinario por la habitual avalancha de visitantes.
Con todo, y al margen de este triple viaje al pasado, el de las txosnas será como acostumbra un programa “variado, enfocado cada día a un público concreto”, según remarca Iñaki Goñi, miembro de la comisión. El objetivo parece claro, como lo es todo los años: que el recinto universitario aglutine al mayor número posible de gasteiztarras y visitantes que quieran disfrutar de unas fiestas alternativas, alejados por unas horas de los bares de siempre y del programa oficial.
desde el martes 4 Los caprichos del calendario han hecho que en este año 2015 las txosnas de Gasteiz abran sus puertas el martes 4 de agosto y no antes, con una kalejira de inauguración desde la plaza del Machete poco después del txupinazo (20.00 horas) a la que seguirán las actuaciones, ya en la zona universitaria, de la Big Band Berri (22.00 horas), los catalanes Xeic! (00.00 horas) y los navarros Vendetta, a partir de las 2.00 horas.
Una noche bañada en ska, punk y reivindicación a la que seguirá un miércoles 5 que tendrá en Tximeleta (1.00 horas) su plato fuerte, una actuación que estará acompañada por los ritmos guitarreros de Inoren ero Ni (22.00 horas) y electrónicos de Las Tea Party Dj’s (3.30), ambos en una carpa que según anticipa Goñi “será un poco más grande” que el pasado agosto.
Superadas las descargas eléctricas del jueves 6 -primero con Su Ta Gar (00.00 horas), después con Etsaiak (2.00 horas)-, la jornada del viernes 7 estará enfocada en su totalidad sobre el hip hop, con las sucesivas apariciones sobre el escenario txosnero de Indarrap (00.00 horas), de los también gasteiztarras Kodigo Norte (2.00 horas) y, ya en la carpa y como colofón festivo, Dj Loro & Selekta Stepi (3.30 horas).
De cara al sábado 8, jornada en la que tendrá lugar la tradicional comida popular ecológica (14.00 horas), el punk rock de Iheskide (00.00 horas) teloneará a unos Zarpazo! que, encabezados por Gaizka Etxebarrieta, hermano del eterno Natxo, revisitarán el repertorio de Cicatriz más de tres décadas después de su nacimiento como banda. El concierto vespertino de Azido Folkloriko (17.00 horas) en la carpa será otro de los atractivos de la jornada. Para concluir el programa festivo, el domingo 9 llegará el turno de los ritmos delicados de Zea Mays (1.00 horas), justo en el momento en que Celedón regrese a su hábitat. Algo antes y en la carpa, Joseba B. Lenoir Gang (22.00 horas) comenzará a animar la noche en un espacio universitario ya con muchas horas de fiesta a sus espaldas.
Otra de las novedades para este año en las txosnas será la incorporación de un colectivo más al espacio festivo, que se unirá a los AEK, Euskal Herrian Euskaraz, Askapena, Gazte Karpa, Fraking Ez Araba, Iraultza 1921, Presoen Lagunak, Sortu y Hala Bedi. Se trata de la emblemática revista local TMEO, que incrementará a doce el número de txosnas. Goñi y el resto de la comisión afrontan ahora un último mes de intensos preparativos y reuniones prácticamente diarias para que todo esté a punto en las txosnas. “Este año las fechas no han caído estupendamente, pero tampoco nos vamos a quejar”, bromea el portavoz.
Martes 4. Big Band Berri (22.00 horas), Xeic! (00.00) y Vendetta (2.00).
Miércoles 5. Inoren ero Ni (22.00 horas), Tximeleta (1.00) y Las Tea Party Dj’s (3.30).
Jueves 6. La Pulga eta Lagunak (22.00 horas), Su Ta Gar (00.00) y Etsaiak (2.00).
Viernes 7. Indarrap (00.00), Kodigo Norte (2.00) y Dj Loro & Selekta Stepi (3.30).
Sábado 8. Azido Folkloriko, Iheskide (00.00) y Zarpazo! (2.00).
Domingo 9. Joseba B. Lenoir Gang (22.00) y Zea Mays (1.00).