Vitoria. El jueves al mediodía las sirenas emitirán una señal "inequívoca y audible en toda la zona de riesgo" para indicar el inicio de la alerta por nube tóxica. Posteriormente sonará un tono diferente para anunciar su finalización.

El inicio de la alerta implica el confinamiento en lugar cerrado como medida prioritaria de protección para la población, ha precisado en una nota del Departamento de Estefanía Beltrán de Heredia.

Este Departamento cuenta con un Plan de Emergencia Exterior que establece la organización y coordinación de los recursos humanos y materiales en caso de emergencia y que también contempla informar a la población con avisos por megafonía y comunicados en medios de prensa.El objetivo de las sirenas es reforzar ese sistema de avisos y conseguir una alerta inmediata para que los habitantes de la zona afectada pongan en marcha los consejos básicos de autoprotección en caso de accidente.

En concreto Seguridad recomienda cerrar puertas y ventanas (bajando las persianas si es posible) y alejarse de ellas, así como escuchar radio y la televisión, que divulgarán las instrucciones de las autoridades.

También se recomienda no usar los sistemas de ventilación ni calefacción, no fumar ni encender fuego, no usar el teléfono salvo que sea estrictamente necesario y no ir a buscar a los niños a la escuela, ya que los profesores tienen instrucciones concretas para actuar en estos casos.La persona que se encuentre en la calle cuando comience la emergencia debe protegerse las vías respiratorias y acudir a un lugar cerrado. No se debe salir a la calle hasta que las autoridades declaren el fin de la alerta.

El proceso de implantación de sirenas comenzó en Lantarón en 2004 y continuó en Muskiz y Abanto y Zierbena en 2005. La tercera fase de ese despliegue progresivo se realizó en Hernani en el año 2006.

En Güeñes y Alonsotegi fueron instaladas en 2008 y en el área del Puerto de Bilbao, último lugar en el que se han colocado, se instalaron en 2009.

Además de la activación simulada de las sirenas, el Departamento de Seguridad realiza periódicamente campañas de comunicación en las zonas habitadas cercanas a industrias químicas. Estas acciones pretenden que la población conozca esta actividad industrial y los riesgos que conlleva y especialmente que sepa cómo actuar ante un accidente.