vitoria - Mientras en el Ayuntamiento de Vitoria el PSE continúa dilucidando cuándo oficializar su tomada decisión de entrar en el Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria junto al PNV, sus respectivos compañeros de partido se encuentran por su parte a un paso de cerrar el apretón de manos para gobernar en coalición la Diputación Foral de Álava. El acuerdo programático no se demorará más allá de esta semana, como los propios Ramiro González (PNV) y Cristina González (PSE) anunciaron la semana pasada tras el Pleno de constitución de las Juntas Generales de Álava.

La Cámara foral acogerá hoy a las 11.00 horas la primera reunión de la mesa, y a las 13.00 horas la posterior junta de portavoces. Tras sendos encuentros se anunciará en principio la fecha definitiva para la investidura de Ramiro González como nuevo diputado general, cuyo día está en manos del presidente de la Cámara, Pedro Elosegi. Según ha podido saber este periódico, será la próxima semana, previsiblemente el martes, con miércoles o jueves como alternativa. El Pleno no se demorará, en cualquier caso, más allá de esos días.

El PNV mostrado desde el principio su deseo de acelerar el proceso para el nombramiento del candidato jeltzale y, finalmente, la investidura tendrá lugar más de dos semanas antes de lo que marcan los plazos oficiales.

Con la intención de acortar aún más el tiempo, las Juntas acogieron ayer la tradicional -y breve- comisión de incompatibilidades, para garantizar que los 51 procuradores que tomaron posesión de sus cargos están en disposición de acometer legalmente su labor durante los próximos años. Será el jueves cuando, en un nuevo Pleno, se apruebe el dictamen de la comisión de incompatibilidades, paso previo obligatorio para que la próxima semana se pueda acometer el de investidura y arranque oficialmente la legislatura en la Diputación foral de Álava.

nuevos portavoces De cualquier forma, la actividad juntera ha empezado a dar sus primeros pasos con los nombramientos de los portavoces que ejercerán su labor en los respectivos grupos, aunque algunos, como los del PNV -Ramiro González y Pilar García de Salazar-, variarán obviamente cuando se forme el nuevo Gobierno foral, del que la segunda formará parte salvo sorpresa, por lo que los jeltzales deberán nombrar un portavoz nuevo en unos días.

Por su parte, el Partido Popular ha nombrado a Javier de Andrés como portavoz principal y a Ana Morales, Javier Ruiz de Arbulo y Eloy López de Foronda como suplentes. La primera fue la portavoz popular en la pasada legislatura, y podría seguir siéndolo en ésta si De Andrés decide que la oposición no es lo suyo. Ruiz de Arbulo sustituye en el puesto a Santiago Abascal, que curiosamente ayer mismo dio a conocer que abandona el PP para integrarse en VOX, partido presidido por su hijo. Abascal se despide porque dice no sentirse identificado con el partido en el que ha militado durante más de 35 años.

En EH Bildu el portavoz principal será Kike Fernández de Pinedo, en sustitución de un Gorka Ortiz de Guinea que en las pasadas elecciones no formó parte de las listas de la coalición abertzale, con Lorena López de Lacalle, Luis María Salgado y Manuel Rezola -nuevo juntero abertzale- como suplentes. Patxi Martínez de Albéniz, que sí continúa como procurador, no repetirá como portavoz auxiliar. El PSE contará con Cristina González en primera línea y Josu López Ubierna como suplente. Por último, en Irabazi y Ciudadanos lo tienen fácil, con un juntero cada uno, así que la decisión no era muy complicado. Podemos es ahora mismo el único grupo juntero que no ha dado a conocer oficialmente quiénes serán sus portavoces durante la recientemente iniciada décima legislatura de las Juntas Generales.

Tras la investidura, tan sólo restará nombrar a los futuros representantes forales que ocuparán las diferentes carteras, con algún socialista entre ellos previsiblemente, para dirimir el futuro inmediato del territorio histórico.