vitoria - Las uniones agrarias presentes en la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja -UAGA en Álava, EHNE en Navarra, y UAGR en La Rioja- han rechazado la prórroga de los presupuestos del Consejo Regulador aprobada por las bodegas y parte del sector productor. Estas organizaciones consideran que cualquier organización que se califique como democrática ha de explicar y someter a debate cada año sus diferentes partidas, para que todos sus miembros puedan conocer y fiscalizar las decisiones económicas que la entidad aborda en cada ejercicio.

Para las citadas organizaciones, “el rodillo de la mayoría no justifica este atropello antidemocrático”, ya que la decisión de prorrogar los presupuestos supone “hurtar al debate el destino de los fondos con que cuenta cada año el Consejo Regulador”.

En opinión de EHNE, UAGA y UAGR, los presupuestos han de negociarse anualmente, sobre todo, los dedicados a promoción, ya que las circunstancias de un año a otro son cambiantes, por lo que las decisiones al respecto habría que tomarlas en cada ejercicio.

Respecto a la renovación de la presidencia en la Interprofesional y el Consejo Regulador, UAGA, EHNE y UAGR no apoyarán con su voto al representante de Fecoar. A su juicio, el relevo forma parte de un acuerdo cerrado entre las bodegas y parte de las organizaciones de productores, pacto que recoge medidas muy importantes para las que no se ha contado con las tres organizaciones agrarias. - P.J.P.