gasteiz - El Iradier Arena revivió ayer con una de las mejores faenas que se recuerdan en el coso multiusos de la capital alavesa. No en vano, los puestos de la III Feria de Economía Solidaria concitaron la atención de cientos de personas que aprovecharon la mañana para conocer in situ las mil y una ofertas de un abanico cada vez más amplio de productos y servicios de una economía social y solidaria que ya llega a los ámbitos de las finanzas éticas, el transporte sostenible, el comercio justo, las energías renovables, la inserción sociolaboral...

La cita puso al alcance de los vecinos de Gasteiz las propuestas existentes para lograr un consumo “consciente, responsable y transformador”, según avanzaron sus organizadores. Los padres de la feria son el consorcio Zentzuz Kontsumitu, integrado por varias ONG ubicadas en la capital alavesa que fomentan este tipo de consumo responsable (Medicus Mundi, Setem y Mugarik Gabe), y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (Reas), de la que forman parte 64 entidades que trabajan en esa misma dirección.

Esta tercera edición del evento se presenta como continuidad de las celebradas los años pasados en Bilbao y Donostia, y su objetivo principal es acercar a la ciudadanía gasteiztarra todas las propuestas existentes para un consumo consciente, responsable y transformador disponibles en primer lugar en su ciudad y provincia, y en segundo lugar en el ámbito de Euskal Herria.

La feria contó con un espacio de stands informativos y de venta de productos y servicios de alrededor de 45 organizaciones y empresas de economía solidaria. Además, la cita se revistió con un variado programa de actividades que incluyó presentaciones de productos y servicios, charlas, actividades específicas para jóvenes o teatro, entre otras. Como no podía ser de otra manera, hubo en el recinto multiusos un txikigune con actividades infantiles y un espacio de txosna con productos locales y ecológicos.

APP descargable Además, Zentzuz Kontsumitu presentó una nueva aplicación móvil descargable gratuitamente para tener un callejero de Vitoria-Gasteiz que recoge iniciativas locales donde encontrar productos y servicios locales, ecológicos, de comercio justo, reciclados y de segunda mano. - DNA / Foto: Alex Larretxi