gasteiz - El parte de sucesos remitido desde los distintos cuerpos policiales que operan en la capital alavesa incluye la desarticulación de una trama que había logrado cobrar la fianza para el alquiler del mismo inmueble a nueve personas diferentes a la vez, todas ellas, de origen extranjero. En concreto, y según apuntan los datos facilitados por el Departamento vasco de Seguridad, los acusados de los hechos, una mujer de 52 años y un varón de 74, a su vez, inquilinos del piso motivo de investigación, son los presuntos autores de un delito de estafa continuada. Al parecer, ambos habrían conseguido con esta forma de actuar más de 3.000 euros. Lógicamente, ninguna de las víctimas logró residir en la vivienda.
Pese a que el desenlace del trabajo policial se ha producido a lo largo de las últimas horas, la Ertzaintza comenzó a desmadejar la trama a mediados del mes de mayo. En concreto, el 18 del pasado mes, la Policía autonómica recibía la primera denuncia relacionada con este fraude. Fue entonces cuando se abrió una investigación que se ha prolongado a lo largo de las últimas cuatro semanas. En ella, los investigadores encargados del caso habrían podido constatar que otras ocho personas más habían sufrido la misma estafa desde primeros del pasado abril.
En todos los casos, las víctimas eran emigrantes extranjeros. El modus operandi de los dos imputados era sencillo. Según revelan fuentes policiales consultadas por este diario, las víctimas se ponían en contacto con los estafadores creyendo que les iban a alquilar una vivienda en la capital alavesa y entregaban, en concepto de fianza para su reserva, una cantidad que oscilaba entre los 300 y los 500 euros. Los estafadores lograban recaudar así más de 3.000 euros sin llegar a alquilar realmente el inmueble dado que, en realidad, no eran propietarios sino inquilinos del mismo.
Tras constatar los hechos, la Ertzaintza ha procedido a imputar a las dos personas por un presunto delito de estafa continuada. Ambas se encontraban a la espera de comparecer ante la autoridad judicial a la hora del cierre de esta edición.
Consejos de sentido común Dadas las circunstancias, desde el Departamento vasco de Seguridad y desde la dirección de la Ertzaintza en la capital alavesa se recomienda a quienes vayan a alquilar una vivienda, sobre todo en acuerdos entre particulares, que se informen previamente de la situación de la misma y de que la persona que la alquila es realmente su titular o tiene potestad legal para hacerlo. - DNA / Foto: DNA