Presidente. Pedro Elosegi, del PNV, fue elegido presidente de las Juntas Generales, con 18 votos a favor, los de jeltzales y socialistas, y 33 votos en blanco.
Composición. Junto a Elosegi, la votación deparó que la vicepresidencia primera sea para Elena López de Lacalle, de EH Bildu, y la segunda para Marta Alaña, del PP. La coalición abertzale contó con los votos de Podemos e Irabazi. Además, José Javier Bizarro, de Podemos, y Julia Liberal, del PSE, ocuparán las dos secretarías.
Enfado del PP. Javier de Andrés se mostró visiblemente contrariado después de que su partido perdiera la primera vicepresidencia. A juicio del diputado general en funciones, “tiene más fuerza la vicepresidencia de Bildu que la presidencia del PNV”.
Acuerdos. Mientras tanto, PNV, PSE y EH Bildu mostraron su satisfacción por contar con una mesa plural. Para Kike Fernández de Pinedo, las votaciones evidenciaron “la soledad del PP” en la Cámara foral alavesa.
El nuevo presidente se emocionó al ser nombrado en el cargo.
El futuro diputado general explicó que el acuerdo con el PSE se cerrará la próxima semana.
El aún diputado general lamentó que no se respetara la lista más votada para la presidencia.
La portavoz del PSE refrendó las palabras de Ramiro González y auguró un cercano acuerdo.
El portavoz de EH Bildu aseveró que los resultados de la elección para la Mesa “podrían repetirse” en futuras votaciones.
2
Ramiro González adelantó que espera celebrar su investidura dentro de dos semanas.
vitoria - La décima legislatura de las Juntas Generales de Álava ya está en marcha. A la espera del último paso, la investidura de Ramiro González como próximo diputado general -algo que en principio ocurrirá dentro de dos semanas, o al menos eso espera el representante del PNV-, los procuradores que durante cuatro años dirimirán el futuro del territorio tomaron ayer posesión de sus cargos en una mañana de encuentros, desencuentros, avances y muchos apretones de manos. La votación para la constitución de la Mesa tuvo pocas sorpresas -aunque la única que hubo enervó notablemente a Javier de Andrés- y la Cámara foral estará presidida por el jeltzale Pedro Elosegi, que obtuvo 18 votos a favor y 33 en blanco. Como recordó en su discurso, 35 años después de Patxi Ormazabal, primer presidente, otro txistulari toma posesión del sillón presidencial.
La primera vicepresidencia no será para el PP, como se predecía, sino para EH Bildu, que unió sus votos a los de Podemos e Irabazi para superar a la popular Marta Alaña, que se hizo finalmente con la vicepresidencia segunda. Podemos y PSE, ahí no hubo sorpresa, lograron las secretarías.
Para De Andrés, la votación demostró “la debilidad” del futuro gobierno de coalición entre PNV y PSE, “cuya suma de votos es insuficiente” y criticó que el puesto de Elosegi no fuera para un miembro del PP, como él quería. Finiquitada la elección del presidente, se acordó celebrar el Pleno de incompatibilidades el próximo martes mientras, a la salida, Ramiro González y Cristina González confiaban en poder oficializar su acuerdo para un Gobierno de coalición a lo largo de la próxima semana.