Gasteiz - La plataforma Fracking Ez celebra el acuerdo alcanzado el miércoles en la ponencia del Parlamento Vasco para intentar poner freno al fracking por ley, pero anima e insta a las partes a que agoten todas las posibilidades que todavía están abiertas a fin de que el acuerdo final, el consenso, sea unánime, como lo es, en su opinión, el posicionamiento contrario a la fractura hidráulica que subyace en la sociedad vasca. El colectivo hace un llamamiento así a que otros grupos, entre ellos el PNV, se sumen a los votos rubricados por PP, EH Bildu y PSE-EE en la Cámara Vasca. “Llegados a este punto, la unanimidad social contra el fracking requiere y exige de otra unanimidad parlamentaria en el mismo sentido”, aseguran.
A la vista del texto que sale de la ponencia, Fracking Ez expresa su agradecimiento toda vez que, en caso de cristalizar, establecería valiosas herramientas de cuyo desarrollo podrían derivarse recursos legales para enfrentar la práctica de la fractura hidráulica y prohibirla de facto en nuestros territorios. Ahora bien, es más importante que nunca subrayar en este momento que, “independientemente de instrumentos normativos o disquisiciones partidarias, ha sido el compromiso social firme y activo, y no otra cosa, lo que ha llevado el discurso antifracking al punto de resultar hegemónico a día de hoy, que es lo que genera acuerdos como el rubricado el miércoles en la ponencia del Parlamento Vasco y lo que obliga a culminar el ciclo con un consenso total”, reseña el colectivo.
De esta forma, Fracking Ez llama la atención sobre un hecho que, independientemente del resultado final del proceso parlamentario -dice-, ya es incuestionable: todos los grupos políticos se han posicionado en uno u otro momento, de una forma u otra, en contra del fracking. “Hoy es prácticamente imposible recabar una postura política favorable al mismo, algo que debería hacer pensar a las partes que ya no cabe otra opción que el acuerdo total, que es lo único que entendería un tejido social en el que de igual forma la crítica a este sistema de extracción de gas del subsuelo es ya de carácter integral”.
La plataforma suscribe este comunicado, emitido ayer, veinticuatro horas después de que EH Bildu, PSE y PP en una inusual foto política unieron sus escaños en el Parlamento Vasco frente al PNV para sacar adelante en la ponencia trámite previo al pleno modificaciones de la legislación vasca para poner freno al fracking, aun a riesgo de que sea impugnada por el Gobierno central y anulada por el Tribunal Constitucional por invasión competencial, dejando así sin efecto la moratoria cautelar de cinco años que habían propuesto los jeltzales.
Los grupos parlamentarios debatían la posibilidad de aprobar un argumentario legal para impedir el fracking en la CAV que, finalmente, salió adelante con los votos de EH Bildu, PSE-EE y, con todas las sorpresas, del PP. El gesto de los conservadores, que permite endosar una derrota parlamentaria al PNV, podría entenderse como su reacción a la pérdida de la Alcaldía de Gasteiz a manos del nacionalista Gorka Urtaran. Los populares, con un ideario más próximo al jeltzale en materia de la fracturación hidráulica, decidieron sumar sus votos con soberanistas y socialistas para aprobar en comisión una propuesta legislativa que veta la citada práctica de extracción de hidrocarburos en Euskadi y que, de paso, deja solos a los nacionalistas en este debate, que apostaban por sacar adelante su propuesta de abrir moratoria de cinco años para iniciar un debate técnico entre expertos.