Gasteiz - El alcalde, Gorka Urtaran, aseguró ayer que mantendrá la ayuda de 50 euros a los jubilados con pensiones más bajas, una de las medidas más polémicas aprobadas por su antecesor, Javier Maroto, a escasas semanas de las elecciones. “Vamos a mantener la ayuda a los pensionistas porque es un colectivo vulnerable por los recortes del PP en Madrid y creemos que esas medidas para pagar la luz y la calefacción hay que mantenerlas”, advirtió el nuevo primer edil gasteiztarra en una entrevista en la cadena Ser.

El Ayuntamiento todavía en manos del Partido Popular dio el visto bueno a estas prestaciones destinadas a financiar el gasto energético de las viviendas, el pago de la calefacción, a finales del pasado mes de abril, un gesto que despertó duras críticas entre la oposición por su carácter “populista”. Maroto tampoco dudó en relacionar esta prestación con el fraude en la RGI.

El perceptor potencial de esta ayuda debe ser titular del complemento de pensiones de la RGI y tener cinco años de padrón en los últimos diez, requisitos que han dejado hasta la fecha a un buen número de jubilados sin la ayuda tras haberla solicitado. Ésta se puede pedir hasta el 30 de noviembre. - C.M.O.