Vitoria - El paso de la propuesta legislativa por el Parlamento Vasco para aprobar las directrices llamadas a regular el mercado de la vivienda en la CAV no está dejando indiferente a nadie. Ayer, sin ir más lejos, la Unión de Empresarios de la Construcción de Álava (Uneca) advirtió de que la futura ley, si sale adelante en la Cámara autonómica tal y como está diseñada, pone “en riesgo de desaparición” al sector inmobiliario privado. La proposición de Ley de Vivienda que registraron en el legislativo los socialistas ha sido ya debatida en ponencia y comisión parlamentaria y su dictamen aprobado con el respaldo del PSE-EE, EH Bildu y UPyD, que suman mayoría frente al PNV y el PP, que se oponen al texto. La ley se aprobará definitivamente en un pleno del Parlamento Vasco, previsiblemente este mes de junio.

Ayer Uneca celebró en Vitoria su Asamblea General Ordinaria para, entre otros asuntos, evaluar la repercusión que en el sector tendrá la futura Ley de Vivienda. En un comunicado, la patronal alavesa de la construcción alertó de que, de no mediar cambios sustanciales en el texto que se tiene que aprobar, su aplicación “puede provocar irremediablemente la quiebra y la desaparición del escasísimo sector inmobiliario privado de Euskadi”.

Uneca insistió en que el texto de la proposición de Ley de Vivienda está generando “una gran preocupación” en el sector porque apuesta por el alquiler cuando la sociedad pública Alokabide está constatando que “no puede dar salida” a este tipo de oferta y cuando “ninguna entidad de crédito” está dispuesta a financiar promociones en alquiler. Así, en el caso de que se incluya la obligación de promover los suelos calificados para vivienda protegida única y exclusivamente en régimen de alquiler, Uneca considera que se conseguirá lo que no ha logrado la crisis económica y financiera, es decir, “paralizar el sector y provocar el cierre de las empresas promotoras de viviendas”.

Un sector paralizado Durante la Asamblea General Ordinaria de Uneca se ha informado además de que en 2014 el sector inició en Álava 79 viviendas y empleó a 2.469 personas en 577 empresas. - Efe