gasteiz - El nuevo gobierno de Vitoria en manos del PNV se topó ayer con la primera denuncia pública desde el grupo municipal del PP por la comisión de una supuesta “ilegalidad”, un error de forma en el nombramiento de Blanca Guinea como directora de Alcaldía que el ejecutivo de Urtaran subsanará en las próximas horas. La concejala popular Leticia Comerón acusó al incipiente equipo jeltzale de haber designado a Guinea contraviniendo el artículo 130 de la Ley de Bases del Régimen Jurídico Local, en vigor desde el mes de diciembre de 2013, que establece que los puestos de dirección del Consistorio sólo pueden ser ocupados por funcionarios del grupo A, licenciados, salvo que el reglamento orgánico permita que no sean trabajadores municipales.

Pese a que Guinea sí es funcionaria municipal desde hace más de 30 años y a que por su formación académica debería pertenecer al grupo A -es diplomada en Trabajo Social y licenciada en Antropología Social y Cultural-, se encuentra encuadrada dentro de la categoría B desde que entró a trabajar al Consistorio al no haber solicitado después el preceptivo cambio de categoría.

Para subsanar el error, el nuevo gobierno de Urtaran tramitará una excedencia voluntaria “por servicio activo en el sector público” -como no funcionaria- para Guinea en lugar de hacerlo como funcionaria municipal por servicios especiales; un cambio de designación política para el que, como ya se ha dicho, es necesario pertenecer a ese grupo A.

El PNV llevará a cabo las modificaciones exigidas en la próxima Junta de Gobierno Local, que se celebrará de forma inminente -es posible que en la jornada de hoy- y que servirá también para avanzar en la composición del nuevo equipo de gobierno, que debe dar ya sus primeros pasos aun estando a expensas de la decisión final del PSE de formar parte de él o no.

La reacción del PP no sorprendió al PNV, conscientes de que tras la designación de Urtaran como alcalde de Gasteiz les espera una durísima oposición desde las filas populares, prácticamente desde el primer minuto de la legislatura. - C.M.O.