Gasteiz - Menos de 48 horas después de su agitado nombramiento como alcalde de Vitoria, la primera Junta de Gobierno Local encabezada por Gorka Urtaran sirvió ayer para tomar varias decisiones de calado en la configuración del nuevo equipo que guiará las políticas de la ciudad durante los próximos cuatro años. Y hubo sorpresas, amén de otros movimientos más lógicos. La principal, el anuncio de que el exconcejal jeltzale Álvaro Iturritxa regresa al Ayuntamiento después de haber anunciado públicamente que abandonaría la actividad institucional tras la recién concluida legislatura. Lo hará como nuevo coordinador general de las áreas municipales de Medio Ambiente y Urbanismo, un cargo político de peso cuyas responsabilidades Iturritxa conoció de cerca en su etapa como edil con José Ángel Cuerda.
El otro gran titular de la reunión lo dejó el cese del histórico alto cargo Alfredo Piris, exgerente de la sociedad urbanística Ensanche 21 y mano derecha de los sucesivos gobiernos del propio Cuerda, Alonso, Lazcoz y Maroto, como máximo responsable de Promoción Económica y Seguridad Ciudadana. Su condición de funcionario municipal le permitirá seguir ligado al Consistorio vitoriano, concretamente al área de Urbanismo, aunque este mismo año cumplirá 65 años y por tanto alcanzará la edad de jubilación.
Hasta que el nuevo gobierno municipal tome forma, a expensas de la entrada o no de concejales de otros grupos políticos -las quinielas apuntan al PSE-, el máximo órgano de decisión municipal estuvo integrado en su primera reunión exclusivamente por los cinco concejales electos del PNV. Al margen de Urtaran, estos son Borja Belandia, Nerea Melgosa, Jaione Agirre e Iñaki Prusilla, que a su vez ha sido designado secretario de la Junta de Gobierno Local, una suerte de notario de las decisiones del gobierno municipal. De los cinco, Agirre se estrena en la Corporación gasteiztarra. Los primeros nombramientos y ceses de cara a la organización directiva del próximo Gabinete capitalizaron la reunión.
Además de los ya citados movimientos de entrada y salida protagonizados por Iturritxa y Piris, la también exedil jeltzale Blanca Guinea es el otro nombre propio que regresa al Ayuntamiento tras haber quedado fuera del Pleno en los últimos comicios. Guinea, que ocupaba el número 6 en la plancha jeltzale, será la nueva directora general de Alcaldía, el puesto que hasta ahora ha ocupado Rafael Laza. Evidentemente, el de Laza es el segundo cese que acomete el nuevo micro gabinete municipal, que también prescinde del hasta ahora director general de Medio Ambiente, Luis Andrés Orive. El que fuese director del Centro de Estudios Ambientales (CEA) hasta su dimisión en 2007, de un perfil más técnico, a priori regresará a este organismo, donde ostenta plaza.
Las salidas hasta la fecha se quedarán en estas tres, según matizó el incipiente Ejecutivo gasteiztarra, ya que “de momento” los diferentes directores de las áreas de Gobierno del Ayuntamiento se mantendrán en sus puestos, un organigrama cuya composición todavía es una incógnita. El alcalde mantendrá a lo largo de la semana una ronda de contactos con todos los grupos para explorar las distintas posibilidades de acuerdos “que garanticen la estabilidad” del ejecutivo.