bilbao - El 53% de los vascos ha tenido que reclamar a su compañía telefónica durante el último año, mientras que el 24% de los consumidores ha roto un contrato de permanencia en alguna ocasión por estar descontento con la compañía.

Según reflejan las conclusiones del capítulo de Telefonía del II Estudio de comparación on line hacia el ahorro inteligente, realizado por Rastreator.com, el 67,4% de los usuarios demanda precios más competitivos, mientras que el 46,7% pide pagar sólo por los megas reales que le llegan. Tal como refleja el estudio, los operadores “compiten por unos consumidores cada vez más críticos, más informados y con mayor capacidad de discriminación entre diferentes ofertas”. De este modo, dos tercios de los vascos comparan las características técnicas y económicas de las diferentes ofertas de los operadores antes de contratar un servicio y, de estos, un 26% lo hace a través de un comparador.

“Los comparadores de precios simplifican y aportan transparencia a un mercado tan dinámico como el de las telecomunicaciones. Los usuarios vascos se han vuelto más activos y críticos y, como resultado, no dudan en cambiar de compañía para aprovechar mejores ofertas. Es más, un 19,6% ya tiene claro que cambiará de proveedor en los próximos meses”, explican desde la citada empresa.

Asimismo, la actitud vigilante de los consumidores no acaba una vez han contratado el servicio, si no que están “continuamente evaluando y monitorizando el mercado para verificar que la opción que eligieron sigue siendo la mejor”. Así, en el último año, el 53,3% de la población vasca ha tenido que reclamar a su compañía de teléfono por algún motivo, mientras que un 24% ha llegado incluso a romper un contrato de permanencia porque no estaba contento con el servicio.

El factor que los vascos consideran determinante para decantarse por un proveedor es que les ofrezcan un pack de servicios integrados de telefonía móvil, fija y ADSL o fibra, como afirma el 42,5% de los usuarios. Por su parte, el precio sería el segundo valor más importante para un 38% de la población de la CAV. - E.P.