Artziniega - EH Bildu en Artziniega intentó hasta el último momento que el PNV de Iñigo Gómez renunciara a presentar candidatura propia para que se respetara la lista más votada (395 votos soberanistas frente a 384 jeltzales), a sabiendas de que si no, la llave de la Alcaldía iba a estar en manos del único representante del PP, Joseba Elejalde. Pero no lo consiguió.
Al final y “tal y como ya sabíamos, porque somos malos malísimos, el PNV ha optado por presentarse y el PP le ha apoyado, y nos toca estar en la oposición”, resumió un resignado Joseba Vivanco que, sin perder la sonrisa, vio como se esfumaba la posibilidad de EH Bildu de lograr, por primera vez, la Alcaldía de esta villa ayalesa.
Así las cosas, el bastón de mando seguirá en la casa jeltzale aunque no en las mismas manos, puesto que el municipio también estrena alcalde después de que el PNV en Artziniega decidiera depositar su confianza en Iñigo Gómez como sucesor de Agurtzane Llano, alcaldesa durante las dos últimas legislaturas.
Experto en administración Gómez tiene 44 años y lleva cuatro años de concejal, ejerciendo de segundo teniente de alcalde de Ar-tziniega. “Me incorporé al equipo de gobierno ocho meses después del inicio de la pasada legislatura tras la renuncia al cargo de un compañero, pero tengo 18 años de experiencia en la administración local”, explicó a DNA. No en vano, Iñigo Gómez, además de licenciado en Derecho Económico, ha sido funcionario en el Ayuntamiento del vecino municipio vizcaíno de Gordexola. A partir de ahora, “llega un momento de impasse para ver la estructura organizativa, aunque ya la conozco de estos tres años, para preparar en los próximos 15 ó 20 días una propuesta de funcionamiento que tiene por objeto que el Ayuntamiento sea más rápido, ágil y eficaz en sus respuestas, eliminando burocracia”, adelantó.
Asimismo, el nuevo alcalde -que cuenta este año con un Presupuesto de 1,7 millones- tiene la intención de elaborar “un plan de legislatura con objetivos muy marcados a alcanzar “desde un trabajo en consenso porque mi apuesta es la participación, no por, sino para lograr metas”, subrayó. Durante la sesión de investidura el salón de plenos estuvo a rebosar de vecinos que “se han portado con total civismo”, aseguró Vivanco. La nota simpática la dejó el sonoro aplauso del público cuando la secretaria del Ayuntamiento, Ascen Hormazabal, hizo entrega de la makila de alcalde a Iñigo Gómez. Y es que “llevaba perdida dos legislaturas”, explicaron. - Araceli Oiarzabal