Agurain - Iñaki Beraza regresa a la primera línea de la política municipal cuatro años después de que EH Bildu le arrebatará el puesto que había estado ocupando durante 24 años como primer edil de Agurain. Será su séptimo mandato en la villa principal de la Llanada.
Los más de 300 votos de ventaja y un concejal más obtenidos sobre la coalición soberanista, con 5 representantes, le colocan al frente de la Alcaldía del cuarto municipio alavés en habitantes. En el Pleno de constitución de la nueva Corporación celebrado a las 12.00 el voto, a mano alzada, de los seis concejales que el PNV logró en la cita con las urnas del 24-M bastó para devolver a los jeltzales al gobierno local.
La hasta ayer alcaldesa, Maider García de Vicuña (EH Bildu), fue la encargada de dar el relevo al cabeza de lista del PNV no sin antes agradecer, visiblemente emocionada, a todos aquellos que “nos han votado”. Prometió seguir trabajando en la oposición como hasta ahora. El derecho a decidir en libertad el futuro del pueblo, trabajar por mantener y ampliar los canales participativos, escuchar la voz de los aguraindarras y una intervención a favor de los que menos tienen y de los que más sufren las injusticias sociales serán, en palabras de la ya líder de la oposición, algunos de los retos a los que se enfrentan en la nueva legislatura los miembros de EH Bildu.
Tras el juramento “por imperativo legal” de su acta como alcalde, Iñaki Beraza agradeció los votos recibidos en las elección del 24 de mayo. En su discurso como nuevo alcalde se comprometió a “escuchar activamente a la ciudadanía de Agurain”, pero sin olvidar “repensar lo que se ha hecho hasta ahora”, ya que según sus palabras, no dudará en “cuestionar todo lo que se encuentre” en su camino. Adelantó que la legislatura que arranca ahora estará marcada por el impulso de políticas “para mantener e intentar crear empleo”, mejorar los servicios que oferta el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los aguraindarras y esbozar el proyecto de una nueva depuradora. Beraza se ratificó “en el esfuerzo y en el trabajo a realizar durante los próximos cuatro años”.
El histórico político apuesta por “trabajar y escuchar mucho y hacerlo con humildad”. El nacionalista se propone “llegar a acuerdos y no dejar fuera de los debates al adversario político”, en referencia directa a EH Bildu.
Asparrena En el caso de Asparrena, la Alcaldía estará otros cuatro años más en manos de EH Bildu después de que su candidata, Txelo Auzmedi, obtuviera cinco votos frente a los cuatro logrados por Arantza Antxustegi, de PNV, en la votación para la elección de alcaldesa en la localidad.
Pese a que la plancha jeltzale obtuvo un mayor número de votos en los comicios del pasado mes de mayo, con igual número de concejales que EH Bildu, tres, finalmente ha sido la formación abertzale la que ha logrado revalidar el cargo ostentado hasta el momento por Diego Gastañares y que en estas elecciones concurría por Asparrena Bidean. Su apoyo ha sido decisivo para la elección de Auzmendi como nueva primera edil al otorgarle los dos votos con los que contaba Asparrena Bidean.
Auzmendi se mostró “muy contenta” tras su elección tras unas jornadas en las que ha mantenido reuniones con las otras tres formaciones con representación en el Ayuntamiento de Asparrena -PNV, Asparrena Bidean y la Candidatura Independiente de Asparrena-. A lo largo de la legislatura deberá buscar apoyos a la hora de tomar las decisiones al no contar con la mayoría absoluta del Pleno.
La nueva alcaldesa, con experiencia como concejal en legislaturas anteriores en formaciones como Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, ve prioritario hacerse “con el modo de trabajo municipal” y sacar adelante cuestiones con las que han coincidido con el resto de formaciones políticas del Ayuntamiento como son “temas de aguas y relaciones con los concejos”.
En otros municipios En Dulantzi la formación Dulantzi Talde Independientea-Agrupación Independiente de Alegría (AIA) mantiene la Alcaldía en manos de Joseba Koldo Garitagoitia. En los comicios del 24 de mayo incrementó en uno su número de concejales para pasar de cuatro a cinco mientras que el PNV se queda con tres ediles, EH Bildu con dos y el PSE-EE, con uno.
Con ello, Gari, como se le conoce en la localidad, será otros cuatro años más alcalde de Dulantzi por una plataforma fundada en 2007 por un grupo de vecinos. Tendrá que buscar de nuevo el acuerdo con las demás fuerzas políticas para sacar adelante los principales proyectos del Ayuntamiento. AIA continuará con su política para “reducir la deuda sin eliminar servicios” y procurará hacer una gestión marcada por “la transparencia, la honestidad y la cercanía”.
En el resto de la comarca, entre otros, en Elburgo, Nati López de Munain (PNV) afronta la que será su cuarta legislatura como alcaldesa con una cómoda mayoría absoluta al tener 6 de los 7 concejales. En Barrundia, Afro Olabe (EH Bildu) seguirá al frente del Consistorio hasta 2019.